Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Proyectos europeos

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana

La Consejería de Cultura y Turismo participa en diversos ejes y programas operativos de la Unión Europea para desarrollar proyectos, acciones y actividades sobre el patrimonio cultural de Castilla y León.

Los objetivos son múltiples, destacando los siguientes:

  • El impulso de proyectos e iniciativas que contribuyan a la conservación, restauración y promoción del patrimonio cultural mediante el desarrollo de una gestión sostenible.
  • La colaboración entre instituciones encargadas de la tutela y gestión del patrimonio cultural.
  • La concertación y participación de iniciativas entre organismos públicos e instituciones, el incremento y la diversificación de las fuentes de inversión.
  • El intercambio de experiencias y buenas prácticas, contribuyendo al diseño de políticas europeas.
  • La aplicación de nuevas tecnologías en la intervención, investigación, conocimiento, interpretación y difusión de los bienes culturales
  • La promoción del patrimonio cultural representativo de los diferentes territorios de la Unión Europea.
  • La valoración del patrimonio cultural como servicio público y como recurso para el desarrollo de una comunidad y del territorio.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo, la Dirección General de Patrimonio Cultural mediante sus funciones de planificación y estudio, programación de intervenciones, conservación y protección, promoción y difusión, participa y desarrolla proyectos en estos programas europeos valorando las cualidades y características del patrimonio cultural de Castilla y León y buscando una constante innovación en las técnicas, metodologías y criterios para su gestión en el sentido más amplio.

PROGRAMAS EUROPEOS ACTUALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN

FEDER 2014-2020

Fondo Europeo de Desarrollo Regional es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda al progreso económico de las regiones o territorios menos desarrollados de la Unión Europea. Son fondos gestionados directamente por administraciones públicas para realizar proyectos en su ámbito competencial y territorial. Este programa operativo incluye en su Eje 6, “conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos”, la finalidad de propiciar la integridad del patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento y gestión, así como fomentar la promoción de la investigación, valorización y enriquecimiento del mismo. Para lo cual se establece una prioridad de inversión, prioridad 6.3, destinada a la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Su objetivo es conseguir una adecuada puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales que contribuya al desarrollo socioeconómico de la región y mantenimiento de la población.

Más información: Programa FEDER Patrimonio Cultural 2014-2020

INTERREG EUROPE

Programa de cooperación interregional que pretende ayudar a los gobiernos locales y regionales de toda Europa a mejorar sus políticas. Creando el ambiente y las oportunidades para compartir soluciones, su objetivo es garantizar que los esfuerzos gubernamentales de inversión, innovación e implementación lleven a un impacto integrado y sostenible para los lugares y las personas.

En el marco de este programa, relacionados con el patrimonio cultural, han sido aprobados los siguientes proyectos:

  • HERICOAST
  • SKILLS

HORIZONTE 2020

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE, instrumento financiero de aplicación de la Unión por la Innovación, una iniciativa emblemática de Europa 2020 destinada a garantizar la competitividad global de Europa.

En el marco de este programa, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo participa en el siguiente proyecto:

  • INCEPTION

PROGRAMAS EUROPEOS ANTERIORES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN

INTERREG-IVC
Esta iniciativa de la Unión Europea desarrolla el objetivo de cooperación territorial europea y tiene como fines intensificar la cooperación transfronteriza a través de iniciativas locales y regionales conjuntas, la cooperación transnacional que persigue un desarrollo territorial integrado, y la cooperación interregional y el intercambio de experiencias. Se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER - y se desarrolla mediante ejes de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional. Los programas operativos incluidos en estos ejes, relacionados con patrimonio cultural han sido los siguientes

  • Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal: POCTEP 2007-2013.
  • Programa Operativo de Cooperación Transnacional e Interregional con los proyectos:
  • e-CREATE: Cultural Routes Entrepreneurship And Technologies Enhancement
  • Histcape: Historical Assets and Related Landscape.

Programa CULTURA 2007-2013
Apoya proyectos, organizaciones, actividades de promoción e investigación en todas las ramas de la cultura. El programa Cultura pretende contribuir a la valorización de un espacio cultural común a los europeos, con el fin de favorecer el surgimiento de una ciudadanía europea. En el mismo se ha incluido la puesta en marcha de la plataforma EVOCH, grupo de trabajo y ámbito de colaboración permanente en Europa en torno al valor económico del patrimonio cultural y de las actividades para su conocimiento, conservación, difusión y gestión.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA