Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Normativa del Patrimonio Cultural

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana

La Comunidad de Castilla y León tiene en su ámbito territorial competencias legislativas y ejecutivas en materia de patrimonio cultural, de acuerdo con lo que establece la Constitución Española y su Estatuto de Autonomía. En el desarrollo de esas competencias, la Comunidad de Castilla y León aprobó en el año 2002 la Ley de Patrimonio Cultural, y un conjunto de reglamentos y normas dictados por la Junta y León en la ejecución de estas competencias.

La legislación del Estado, en este sector, cuya norma básica es la Ley del Patrimonio Histórico Español, es de aplicación en lo referente al expolio y exportación de bienes culturales, materias competencia de la Administración General del Estado, así como a los bienes adscritos a esa Administración. Es además supletoria en el ámbito de Castilla y León, en todo aquello que no esté legislado por la ley autonómica. A esta ley se suma algunas disposiciones de protección anteriores relativas a bienes culturales específicos (castillos, escudos, cruces y emblemas), etc.

También forman parte del ordenamiento jurídico aquellas disposiciones legales de la Unión Europea, así como las disposiciones de Convenios internacionales de la UNESCO y del Consejo de Europa ratificados por el Estado Español.

A estas disposiciones se suman las resoluciones y recomendaciones adoptadas por los Organismos Internacionales de los que España es miembro, cuyos principios se han ido incorporando habitualmente a las diversas normas.
 

Legislación de Castilla y León

 

Legislación del Estado Español

 

 Legislación y recomendaciones internacionales

 

 

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA