Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal

Patrimonio excavado. El conjunto de bodegas de Baltanás –Palencia-.

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La documentación que compone esta exposición virrtual "Patrimonio excavado. El conjunto de bodegas de Baltanás, Bien de Interés Cultural", recoge los trabajos de documentación y catálogo para su incorporación a la incoación de Bien de Interés Cultural BIC con la categoría de Conjunto Etnológico por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y que formaron parte de una exposición pública.

Las bodegas son espacios subterráneos excavados para la producción y conservación del vino, culturalmente significativas y que a lo largo de la historia se han integrado en un amplio número de conjuntos urbanos o en su entorno y han desempeñado un papel importante en la alimentación de las poblaciones donde se localizan.

Tipológicamente se distinguen dos modelos según su ubicación en relación al núcleo edificado; las situadas dentro de una espacio urbano, construidas bajo las viviendas y ocupando en parte el subsuelo del caserío; o las localizadas extramuros, excavadas en la periferia del núcleo aprovechando la disposición favorable del terreno o la proximidad a las áreas de producción. No obstante, en algunas poblaciones pueden convivir ambos tipos.

En el municipio de Baltanás se conserva extramuros, anexo al caserío, un barrio con más de 374 bodegas. Es uno de los conjuntos excavados más destacados de Castilla y León, no sólo por su extensión y número de bodegas, sino también por su buen estado de conservación, por su antigüedad y por su característica estructura urbana y paisajística. El elemento más destacado que singulariza el conjunto, y justifica su declaración como Bien de Interés Cultural es la conformación de un paisaje peculiar como consecuencia de la excavación de las bodegas en un mismo emplazamiento, siguiendo un plan de construcción colectivo en el que se forman calles horizontales que discurren por la colina, llegando ha alcanzar en algunas zonas cinco niveles de bodegas superpuestos.

Por todo ello, las bodegas de Baltanás constituyen un patrimonio singular, representativo de unas formas de vida y de relación social, que tiene que ser protegido, conservado y mantenido para su transmisión.

Los trabajos de documentación han sido realizados por el GrupoTIERRA-UVa, Grupo de Investigación de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid que dirigen los profesores Félix Jové Sandoval y José Luis Sáinz Guerra. Paralelamente se ha llevado a cabo una importante labor de sensibilización social para su valoración y se ha iniciado la elaboración de un plan especial en el que establecen las acciones y medidas para su uso y mantenimiento.

Dentro de las acciones de difusión y sensibilización se han realizado exposiciones en Baltanás y en la edición del año 2014 de la bienal AR&PA de restauración y gestión del patrimonio, y cuyo contenido se recopila en esta página.
 

Mapa Web