Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Bien de Interés Cultural: Ermita de San Bartolomé (Ucero, Soria)

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, de 7 de mayo de 2015, ha declarado la Ermita de San Bartolomé en Ucero (Soria), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La ubicación de la ermita en un paraje singular, entre escarpados farallones en el centro de un circo kárstico conformado por el río, y su integración en este entorno natural del que forma parte indisoluble, es junto con los valores inmateriales como el arraigo social y la consideración de su carácter sagrado y legendario, uno de los aspectos más destacados que concurren en este espacio.

Desde tiempos pretéritos se ha venido celebrando y continúa celebrándose en este enclave emblemático, entre la ermita y la cueva neolítica Cueva Grande, la romería de San Bartolomé o San Bartolo, el 24 de agosto, manteniendo viva la tradición y sacralidad de este lugar.

La calidad y singularidad de su arquitectura de las primeras décadas del siglo XIII junto con los valores inmateriales que atesora, hacen de esta ermita uno de los conjuntos más representativos y singulares de la arquitectura de Castilla y León.

Mayo de 2015
Dirección General de Patrimonio Cultural

Mapa Web