Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal

Bien de Interés Cultural: Bodegas de Torquemada (Palencia). Diciembre 2015.

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Acuerdo 143/2015, de 10 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Barrio de Bodegas de Baltanás (Palencia), Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

La declaración del Conjunto de Bodegas de Torquemada (Palencia) como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto etnológico, implica el reconocimiento de la relevancia del bien en su totalidad –como conjunto– integrado tanto por valores materiales como inmateriales.

La singularidad de las Bodegas de Torquemada viene determinada por su propia configuración. Al no existir ningún cerro cercano para su ubicación, las bodegas se desarrollan en un terreno llano al oeste del casco urbano, por lo que para conseguir una temperatura y humedad óptima para la elaboración del vino, la bodega se configura con un gran desnivel, lo que constituye uno de sus rasgos más característicos. Poseen una singular ordenación urbanística, caracterizada por calles rectilíneas, casi paralelas, que configuran un poblado de lagares.

El conjunto de Bodegas de Torquemada se desarrolla en cinco barrios, Valdesalce, Ladrero, Barrionuevo, Paramillo y Carrovillamediana, de desigual tamaño y separados entre sí, lo que determina que se grafíen estos cinco ámbitos diferenciados en el plano de delimitación, entendiendo que dichos ámbitos configuran el conjunto etnológico cuya protección se extiende tanto al conjunto de infraestructuras y elementos auxiliares que conforman las bodegas, como a la red de galerías del subsuelo y a los accesos, dependencias y elementos exteriores relacionados.

Más información: Catálogo de Bienes Culturales de Castilla y León: Bodegas de Torquemada.

Diciembre de 2015
Dirección General de Patrimonio Cultural

Mapa Web