Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal

Programa INTERREG EUROPE, proyecto HERICOAST

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
El proyecto HERICOAST – acrónimo de “Gestión del patrimonio en paisajes costeros”-, tiene como objetivo general promover la protección y gestión sostenible del patrimonio fluvial y marítimo por su importancia como rutas históricas de transmisión e intercambio cultural en el desarrollo de Europa.

Para ello, el proyecto tratará de implementar acciones para la gestión sostenible, sobre la base de un modelo de gestión participativa en la que se involucrarán a las comunidades locales, expertos y gestores culturales.

Participan en este proyecto ocho socios de seis países:

  • Condado de Vest-Agder en Noruega.
  • Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León - España
  • Condado de Tulcea en Rumanía
  • Región de Molise en Italia
  • Agencia de desarrollo Leartibai en Vizcaya - España
  • Instituto de investigación CLUE+. Universidad de Ámsterdam
  • Condado de Donegal en Irlanda
  • Asociación internacional Civilscape

Dentro de las acciones programadas en el proyecto se ha celebrado una Jornada Técnica en noviembre del 2018 en la ciudad de Valladolid (España) en el marco de la XI Bienal Ibérica AR&PA  de Patrimonio Cultural,  que fusiona la Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio, celebrada en Valladolid desde 1998, y la feria portuguesa Patrimonio.pt.

Esta edición tuvo el tema "Año europeo del patrimonio cultural". 

La Bienal AR&PA es un punto de encuentro profesional y foro de discusión para profesionales e instituciones involucradas en la protección y la gestión del Patrimonio Cultural.

Gracias a su área de exposición, la gran variedad de actividades científicas y profesionales realizadas y su programación social, la Bienal AR&PA se ha convertido en una de las ferias comerciales más importantes del sector en Europa. Desde 1998, Valladolid ha sido sede de la Bienal AR&PA, un punto de encuentro y foro de debate sobre el patrimonio cultural. El único evento de este tipo que se celebra en España.

En este marco, el proyecto HERICOAST participó en AR&PA con un área para mostrar los resultados derivados de la primera fase del proyecto y dar visibilidad a la contribución de las partes interesadas en el logro de ellos. Además, se contó con un área de discusión para alentar a los interesados ​​potenciales y los responsables políticos.

Diferentes entidades, como la asociación de sitios Cluniacenses, la Universidad de Burgos, y la población local de los municipios vinculados al Canal de Castilla se acercaron al punto de encuentro para conocer más sobre el proyecto y, en particular, estaban muy interesados ​​en el proyecto HERICOAST sobre el canal de Castilla.

La difusión del proyecto se completó con una presentación del Plan de Acción en una Jornada Técnica en AR & PA 2018. Esta conferencia se denominó “Acciones sostenibles para el Canal de Castilla”. Tuvo lugar en la Sala de Atapuerca del Auditorio Miguel Delibes, en Valladolid, el viernes 9 de noviembre, de 12.30 a 13.30 horas.

Esta conferencia técnica para difundir el plan de acción regional fue impartida por Arturo Balado de Patrimonio Inteligente . La conferencia se completó con la contribución del socio Leartibai que compartió sus experiencias para difundir el proyecto HERICOAST.

El proyecto dispone de una web donde puede encontrarse información general acerca del proyecto, información específica de cada uno de los socios, así como de las actividades ya realizadas y agenda con los próximos eventos: Proyecto Hericoast, Interreg Europe

Mapa Web