Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal

Proyecto cultural Iglesias Románicas de Soria: San Miguel en San Esteban de Gormaz y San Pedro en Cerbón

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Este proyecto cultural tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la singularidad de estos edificios románicos, así como las actuaciones proyectadas para su conservación y puesta en valor, además de potenciar, a través del turismo cultural, el patrimonio como elemento dinamizador del territorio en que se enclavan.

El programa para la revalorización y promoción de ambos templos, el de San Pedro en la localidad de Cerbón y el de San Miguel en San Esteban de Gormaz, comprende las siguientes actuaciones:

  • Exposiciones monográficas en el interior de estos edificios, que itinerarán temporalmente por la ciudad de Soria y las villas de Ágreda, San Pedro Manrique y Almazán.
  • Instalación, en el exterior de cada una de las iglesias, de señales con información histórica y artística y enlaces a contenidos digitales. Asimismo se renovarán, actualizando los contenidos, las señales ya instaladas en: la iglesia de San Pedro Apóstol de Bocigas de Perales (Langa de Duero), la iglesia de San Juan Bautista de Matanza de Soria, la ermita de la Virgen de las Lagunas de Villálvaro y la iglesia de Ntra. Sª del Rivero de San Esteban de Gormaz, pertenecientes estas tres últimas al municipio de San Esteban de Gormaz.
  • Elaboración de contenidos sobre el contexto histórico, el significado y las intervenciones de conservación, restauración y mantenimiento de esos bienes culturales, de cara a su difusión en la página web de la Junta de Castilla y León y en las redes sociales. De nuevo aquí, aunque la acción se destina a los dos templos de referencia, con reconstrucciones en 3D y visitas virtuales, ofreciendo una interpretación histórica de su evolución, habrá contenidos específicos sobre los templos citados en el punto anterior (a excepción del de Bocigas de Perales y con la adición de la iglesia de Ntra. Sª del Collado de Valtajeros).
  • Celebración de jornadas de puertas abiertas, a modo de recorrido cultural por las iglesias de San Pedro de Cerbón y San Miguel de San Esteban de Gormaz. La primera de ellas se hará coincidir, en colaboración con el Ayuntamiento de Cerbón, con una muestra/degustación de productos locales.
  • Estas jornadas pondrán colofón, en una y otra localidad, a sendos ciclos de conferencias sobre el Románico de la provincia de Soria y su contexto histórico y artístico, su conservación y puesta en valor.
  • En coordinación con la Dirección Provincial de Educación de Soria, programa de visitas de escolares de la provincia, complementadas con la realización de una unidad didáctica específica de cada uno de los dos templos y de talleres didácticos para los niveles de ESO y 5º y 6º de Primaria. Estos talleres, además de dar a conocer la arquitectura románica entre los escolares, estarán orientados a concienciar a los más jóvenes sobre el valor y la necesidad de preservar el patrimonio cultural.
  • Atención a la diversidad: en colaboración con la Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, FEAFES Soria (ASOVICA), se han concertado dos visitas, una cada templo, destinadas a este colectivo. 

Folletos informativos de los monumentos:

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Denominación: Diseño y desarrollo del proyecto cultural iglesias románicas de Soria: San Miguel en San Esteban de Gormaz y San Pedro en Cerbón

Promotor: Junta de Castilla y León: Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Patrimonio Cultural: Servicio de Planificación, Investigación y Difusión

Dirección facultativa: Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural

El proyecto cultural iglesias románicas de Soria: San Miguel en San Esteban de Gormaz y San Pedro en Cerbón se concibe y financia en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 que incluye acciones de protección y promoción del patrimonio cultural planificadas e impulsadas desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 

Mapa Web