Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal

Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial: Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla (Valladolid), Septiembre de 2017

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

ACUERDO 52/2017, de 14 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla, (Valladolid), Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

La Función de la Cruz transmitida y mantenida como patrimonio vivo de generación en generación, seña de identidad y cohesión de los vecinos de Montemayor constituye la expresión más significativa de la forma de vida de esta comunidad, como elemento de vinculación o relación social originaria, tradicionalmente desarrollado en ese territorio.

Por otra parte en las actividades relacionadas con la tauromaquia confluyen tres prácticas culturales: encierro-capea-recinto. Actos documentados durante trescientos cincuenta años que configuran una tauromaquia particular singularizada especialmente por el marco en que se desarrolla, la plaza de toros empalizada. Esta plaza de toros atalancada construida enteramente en madera que se monta y se desmonta íntegramente cada año, constituye por su carácter efímero, por su proceso de construcción artesanal con técnicas y soluciones características, por la utilización de materiales que provienen del territorio del común y por una ejecución solidaria a la que contribuye la propia comunidad, un elemento singular y relevante dentro de nuestro patrimonio.

Acuerdo de declaración y anexo fotográfico:

Septiembre de 2017
Dirección General de Patrimonio Cultural

Mapa Web