Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Proyecto cultural "El Bosque de Béjar" (Salamanca)

El proyecto cultural del Bosque de Béjar tiene como objetivo preferente dar a conocer a los ciudadanos la singularidad de este jardín histórico, así como las actuaciones encaminadas a su conservación y puesta en valor, además de potenciar el patrimonio como elemento dinamizador del territorio en que se enclava.

El programa para la revalorización y promoción del Bosque de Béjar comprende las siguientes actuaciones:

Visitas escolares, que se han dirigido a seis centros de Infantil y Primaria de Béjar (Nª Sª del Castañar, Colegio María Auxiliadora, CEIP Marqués de Valero, CEIP La Antigua, CEIP Filiberto Villalobos, CEIP María Díaz Muñoz) más uno de Candelario (CEIP Neveros) y otro de Valladolid (CEIP Nicomedes Sanz, de Santovenia de Pisuerga), afectando en total a unos 1040 alumnos. Estas visitas, además de dar a conocer este bien entre los escolares, han estado orientadas a concienciar a los más jóvenes sobre el valor y la necesidad de preservar el patrimonio cultural. Estas visitas han tenido lugar entre los meses de abril y junio de 2017.

Visitas guiadas gratuitas entre el 15 de junio y el 10 de septiembre de 2017, con el siguiente horario: de 17 a 20 horas los viernes por la tarde y de 10:00 a 13:00 horas los domingos por la mañana.

El Ayuntamiento, por su parte, mantiene en ese periodo los miércoles una visita gratuita y libre de 9:00 a 14:00 horas y visitas guiadas por el precio de 1,5 euros los viernes (de 18:00 a 20:00 horas), sábados (de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas) y domingos (de 10:00 a 13 horas).

Señalización del jardín, por medio de la instalación de una señal informativa (El Bosque de Béjar: de villa renacentista a jardín histórico), en metacrilato, fijada a la pared de la cerca en el punto de acceso a la finca, más otras 6, sobre atril metálico, que se reparten por la zona del jardín y atienden a los siguientes centros temáticos:La zona residencial del Bosque; Estanque, fuentes, exedra y rotonda; Bosque y prados;El jardín; La huerta; Cerca y alameda.
Estas señales,  han sido colocadas en la primera semana de julio de 2017.

Exposición concebida como itinerante, con el propósito de mostrar la belleza del enclave y su relevancia histórica, animando al visitante de la misma a conocer el Bosque in situ. Consta de una maqueta de la finca del Bosque, obra de José Muñoz Domínguez, Juan Luis Mateos Peña y Pepa García Bernal (del Grupo Cultural San Gil), dos módulos con equipos audiovisuales (que alojan un multimedia botánico y vistas 360° de El Bosque), más doce paneles con información textual y gráfica con los siguientes títulos: Proyecto Cultural El Bosque de Béjar; Villa renacentista; Cerca, puertas y alameda; Organización de la villa; El sistema hidráulico; Estanques y fuentes; La zona residencial; Jardín renacentista/jardín romántico; Las huertas; Prados y bosque; Intervenciones en El Bosque de Béjar (I); Intervenciones en El Bosque de Béjar (II)

La exposición ha pasado por la Oficina de Turismo de Béjar, entre el 7 de julio y el 4 de septiembre, por la Casa de las Conchas de Salamanca, sede de la Biblioteca Pública, entre el 5 y el 25 de septiembre, y por la Biblioteca Pública de Castilla y León en Valladolid, entre el 29 de septiembre y el 21 de octubre, recalando, por último, en el palacete que los Duques de Béjar poseían en la finca de El Bosque.

Coincidiendo con cada una de estas exposiciones, están teniendo lugar, entre los meses de septiembre y noviembre, una serie de conferencias alusivas al jardín, impartidas por especialistas tanto en la gestión de bienes culturales como en la conservación y en la comunicación de jardines históricos.


Salón de Actos de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas.18 septiembre, 20:00 h: José Muñoz Domínguez / Grupo Cultural San Gil, El Bosque de Béjar, 600 años de historia. 25 septiembre, 20:00 h:Urbano Domínguez Garrido / Grupo Cultural San Gil Participación ciudadana en la historia más reciente de El Bosque de Béjar

Auditorio de la Biblioteca Pública de Castilla y León. 9 octubre, 19:30 h: José Carlos Sanz Belloso / Arquitecto, El Bosque de Béjar como paisaje cultural 10 octubre, 19:30 h: José Carlos Sanz Belloso / Arquitecto, Proceso de restauración en el Jardín Histórico de El Bosque de Béjar

Salón de Actos del Museo Judío “David Melul”. 14 noviembre, 19:00 h: Raúl Hernández Hernández / Arqueólogo, El Bosque más desconocido 14 noviembre, 20:00 h: Javier Pérez Andrés / Periodista, El Jardín Histórico en la oferta turística de Castilla y León

Información sobre El Bosque de Béjar:

El proyecto cultural "El Bosque de Béjar" (Salamanca) se concibe y financia en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 que incluye acciones de protección y promoción del patrimonio cultural planificadas e impulsadas desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA