Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

  • Patrimonio Cultural
  • Publicaciones
  • El Bronce de "EL Picón" (Pino del Oro). Procesos de cambio en el occidente de Hispania.
Contenido principal

El Bronce de "EL Picón" (Pino del Oro). Procesos de cambio en el occidente de Hispania.

Autor:

Inés Sastre Prats y Alejandro Beltrán Ortega (Eds.)

Descripción:

En las tierras occidentales de la provincia de Zamora se llevó a cabo en época romana una intensa actividad minera para la extracción y obtención de oro. Esta explotación de los recursos del territorio dio lugar a un amplio conjunto de asentamientos y de lugares de laboreo minero que han llegado a la actualidad como restos arqueológicos excepcionales, en relación con todos los testimonios del mundo romano, que hay identificar, documentar, estudiar e interpretar.

Entre estos hallazgos singulares se encuentra el descubrimiento durante la excavación de uno de los asentamientos romanos de una placa de bronce en el que se inscribió un pacto de hospitalidad. El hallazgo es tan singular que, entre otras cosas, ha permitido abrir nuevas vías en el examen histórico de la ocupación romana del occidente de la meseta.

El descubrimiento es un hito más en el desarrollo de varios proyectos de investigación que centrados en el estudio de la minería, están llevando a cabo actuaciones arqueológicas y patrimoniales en Pino del Oro. Su objetivo general es la comprensión de las formaciones sociales provinciales y sus procesos de cambio, con especial atención a la minería como factor histórico de primer orden.

Estos trabajos de investigación se desarrollan en el marco de un convenio entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- en el que se integra el grupo de investigación sobre Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje que desarrolla sus investigaciones en el Noroeste y Occidente de la Península Ibérica. Así mismo se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pino del Oro dentro del programa para la mejora y recuperación del Hábitat Minero en Castilla y León.

El libro, tal y como expresan los editores científicos, reúne un abanico de trabajos con enfoques muy distintos e interpretaciones variadas. En primer lugar se recogen de manera sintética los principales resultados de la investigación en la zona minera de Pino del Oro, y en el asentamiento de El Picón, que proporcionan el contexto arqueológico del documento. Este panorama contextual se completa con trabajos que estudian el poblamiento de las regiones de las Beiras, Salamanca y norte de Portugal en época alto-imperial. Con ello se pretende integrar las aportaciones del estudio epigráfico y el estudio arqueológico

Otro aspecto esencial es la configuración geo-histórica del occidente de la Meseta, teniendo en cuenta la información arqueológica y epigráfica y la posible localización de las civitates Zoelarum y Bletisamensium. Así mismo, se abordan temas fundamentales no sólo para la comprensión del nuevo pacto, sino sobre todo para entender las claves del funcionamiento del dominio imperial romano. Así se incluyen aportaciones sobre la relación entre hospitalidad y ciudadanía, el papel de la amicitia en la configuración de relaciones de dependencia y las formas de organización política de las comunidades provinciales durante el siglo I d.C. También se ha tenido en cuenta el panorama epigráfico de Zamora y Salamanca para insertar adecuadamente el documento en el contexto de la epigrafía latina de la región.

Los trabajos arqueológicos y la difusión de los mismos han sido impulsados por la Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo-Dirección General de Patrimonio Cultural, y cofinanciados en parte por el Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2007-2013, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de la Unión Europea.

Tipo de publicación:

Libro

Fecha de publicación:

30 de diciembre de 2010

Editorial:

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo

Datos de interés:

  • Precio: Publicación impresa no venal 2010; publicación digital 2012

Mapa Web