Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal

Restauración de las pinturas murales del coro de la iglesia del convento de Capuchinos, Salamanca

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Resumen

El convento de San Francisco el Real era uno de los conventos, más antiguos e importantes que la Orden Franciscana tenía en España fundado en 1241 por compañeros y discípulos de San Francisco -los restos de este convento pueden contemplarse aún detrás de la capilla de la orden tercera de San Francisco. Su destrucción empezó con la Guerra de la Independencia durante el asedio al fortín de San Vicente y la explosión del polvorín de la calle de la Sierpe que le ocasionó graves daños.

La actual iglesia se gesta en octubre de 1743 cuando D. Antonio Francisco Pimentel de Zúñiga y Vigil de Quiñones, X Duque de Benavente, como patrono de la capilla de Santa Catalina, situada en el lado del Evangelio de la iglesia del convento, la dona a la orden tercera de San Francisco. Al parecer estaba amenazando ruina y por ello los hermanos terciarios deciden derribarla y hacer la iglesia que actualmente existe. Se realizó entre 1746 y 1756 por Andrés García de Quiñones y Simón Gabilano. García de Quiñones realiza monumentos tan importantes como la Plaza Mayo de Salamanca, iniciada en 1729 con planos de Alberto de Churriguera, el Colegio Militar de Calatrava, iniciado por Joaquín de Churriguera en 1717 o la intervención en la Catedral Nueva tras el terremoto de Lisboa de 1755.

LA PINTURA MURAL

La pintura Salmantina de esta época -segunda mitad del siglo XVIII-, es de producción seriada con formas apegadas al pasado. Los pintores siguen aferrados a las recetas artesanales de los talleres y cuando deciden adherirse a las modas oficiales las interpretan con un arte cercano a lo popular.

La pintura mural objeto de esta restauración corresponde a estos momentos. Está situada sobre el alto coro, sobre un muro diáfano que se ajusta a la bóveda. Representa la fundación del templo por San Fernando y fue realizado en la última década del siglo XVIII por Juan Simón Blasco Sande.

Blasco Sande y Topete era un pintor fresquista activo en Salamanca de la última década del siglo XVIII. A pesar de que cronológicamente su obra corresponde a una época neoclásica, su estilo sigue formas barrocas. De su obra conocida se desprende un marcado interés por el dibujo. La entonación es habitualmente fría, en la gama de verdes y azulados. Sus figuras responden a un concepto de belleza convencional con gesticulaciones un tanto teatrales. Una obra que guarda cierta semejanza con la pintura del testero del coro del convento de San Esteban, de Palomino, realizado en 1713.

La pintura fue dispuesta sobre un enlucido de yeso con aglutinante proteico.

De su estado de conservación destacaban las grietas de gran tamaño que marcan los sillares de la fábrica provocadas por un asentamiento diferencial de los paños contiguos. Algunas de estas grietas tienen una separación importante y este movimiento del muro ha provocado la separación de los morteros al mismo. Presentaba también marcas de antiguas entradas de agua de la cubierta que atravesaban la pintura de arriba a abajo por la zona central de la representación y un repinte plástico grueso a modo de zócalo en toda la parte inferior. Se detectaban también pérdidas de policromía concentradas sobre todo en la figura del rey y en las zonas próximas a las grietas de la parte inferior.

El tratamiento se ha centrado en la protección de las zonas con peligro inminente de desprendimiento, limpieza de la suciedad superficial, adhesión de las capas de película pictórica al mortero y consolidación de sustratos, revocado de zonas de muro con pérdida de capa preparatoria y reintegración cromática.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo la restauración del conjunto mural del coro entre 2018 y 2019 a través de un proyecto cofinanciado por Fondos FEDER 2014-2020, con una inversión próxima a los 50.000 euros que ha hecho posible recuperar la grandiosidad de estas pinturas murales que a partir de este momento puede ser visitado en la ciudad de Salamanca.

Para más información, ver documentación del proyecto contenido en:

Carlos Ávila de la Torre: Documentación proyecto de restauración pintura mural de la iglesia de Capuchino, Salamanca.

Imágenes representativas

Identificación del bien

  • Denominación: Pintura mural del coro de la iglesia del coro del covento de Los Capuchinos, Salamanca

Características del bien

  • Tipología:
    • Patrimonio Arquitectónico
    • Patrimonio Mueble
  • Datación cronológica y cultural: Siglo XVIII
  • Autor / Atribución / Escuela: Juan Simón Blasco Sande y Topete

Ficha Técnica

  • Clasificación:
    • Pintura
    • Revestimiento mural
  • Actuación: Restauración
  • Promotor: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo
  • Financiación:
    • Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
    • Fondos FEDER 2014-2020. Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Unión Europea
  • Empresa / Equipo: Carlos Ávila de la Torre

Mapa Web