Fecha de publicación:
11 de junio de 2013
Fuente:
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
Descripción:
Resolución del Director General de Patrimonio Cultural por la que se incoa procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural para las bodegas de Aranda de Duero.
Contenido:
Por Resolución del Director General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, de la Junta de Castilla y León, se incoa procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico a las bodegas de Aranda de Duero (Burgos).
Aranda de Duero se localiza en el extremo sur de la provincia de Burgos, en una situación privilegiada en la ribera del Duero. La ciudad se convierte en los siglos XIV y XV, en centro económico y administrativo de la zona.
En la actualidad, el conjunto de Aranda de Duero conserva, junto a la trama medieval y los restos de la muralla, edificios de relevante interés declarados de Interés Cultural como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Juan y un rollo de justicia.
El elemento más destacado que singulariza el conjunto, y justifica su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, es la red de bodegas excavadas bajo las casas y todo el legado patrimonial relacionado con la arquitectura del vino, necesario para llevar a cabo las tareas de estrujado, prensado, trasiego y almacenado del vino.
El conjunto de bodegas tradicionales de Aranda de Duero se caracteriza, desde un punto de vista histórico y etnográfico, por su estrecha vinculación al nacimiento y desarrollo urbano de la villa. De hecho, el desarrollo en superficie de la villa se produce paralelamente a su desarrollo en profundidad, horadándose el subsuelo mediante un complejo entramado de túneles y galerías.
El plano de Aranda de Duero de 1503, depositado en el Archivo General de Simancas, ofrece una valiosa información de la villa desde el punto de vista histórico y urbanístico. A pesar del tiempo transcurrido y los cambios sustanciales que se han producido en los edificios y en la muralla, hoy prácticamente desaparecida, Aranda de Duero conserva en cierta medida la trama urbana de la ciudad del siglo XV representada en ese plano.
Gran parte del complejo bodeguero arandino estaba ya construido en el último cuarto del siglo XV. Actualmente, la mayor parte de las bodegas conservadas están localizadas en el entorno de la iglesia de Santa María, en el centro histórico de la villa, si bien existe un grupo de bodegas fuera de la antigua muralla.
El conjunto de bodegas de Aranda de Duero constituye un singular patrimonio de relevante interés histórico y etnográfico, por su extensión -con más de 5 kilómetros de galerías-, por su ubicación debajo del caserío del casco antiguo, por su configuración en forma red o tela de araña, por su antigüedad, por la fisonomía de cuevas y túneles excavados bajo el suelo y por la estructura de su propiedad.
A efectos de su protección como Conjunto Etnológico, se define como bodega el conjunto de infraestructuras que integran la red de galerías así como sus accesos y las dependencias relacionadas con la actividad mercantil -lagares, portalones, cañones y naves- junto con los elementos auxiliares como capillas, zarceras, sumideros, respiraderos, etc.
Por todo ello, las bodegas de Aranda de Duero constituyen un patrimonio singular, representativo de un pasado y de unas formas de vida digno de ser conservado y transmitido a generaciones futuras.
El ámbito espacial de la zona incluida en la declaración está señalado en el plano de delimitación, entendiendo que la protección se extiende tanto al conjunto de infraestructuras y elementos auxiliares que conforman las bodegas, como a la red de galerías del subsuelo y a los accesos y dependencias relacionados, todo ello conforme a la documentación planimétrica de cada bodega obrante en el expediente.
Consejería de Cultura y Turismo
Valladolid, 11 de junio de 2013