Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Patrimonio Cultural
  • Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Proyecto San Saturio en Soria
Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto San Saturio en Soria

Proyecto San Saturio en Soria

Logotipos Junta de Castilla y León. Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional Unión Europea
En la ermita de San Saturio, ubicado a la vera del río Duero en la ciudad de Soria, se está desarrollando un proyecto a medio plazo que incluye: análisis de las condiciones medioambientales del edificio; instalación de sensores para medir condiciones de humedad, temperatura y otras variables que afecten al monumento de forma permanente; diagnóstico del estado de conservación de estructuras, pintura murales y bienes muebles;seguimiento de las mediciones que se obtienen de forma continúa; restauración y consolidación de los diferentes bienes que integran el conjunto; plan de mantenimiento y conservación preventiva.

El proyecto de monitorización tiene la finalidad de la obtención de datos objetivos para la conservación de las pinturas murales que la decoran.

El sistema inalámbrico de mediciones fue instalado en 2021, desde entonces se están registrando los valores superficiales y ambientales de temperatura, humedad, radiación ultravioleta y CO2 en diferentes puntos del interior del monumento. Estos valores registrados, puestos en relación entre sí y con los obtenidos en una estación meteorológica exterior, permiten un mayor conocimiento de los factores de deterioro, su evolución temporal y dan soporte a la toma de decisiones en la conservación y restauración de los bienes que conforman la capilla.

Los datos proporcionados por esta monitorización, conjuntamente con los estudios previos llevados a cabo para conocer el estado de conservación de las pinturas, han dado lugar al Proyecto de restauración de las pinturas murales, revestimientos y bienes muebles de la Ermita de San Saturio en Soria, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los trabajos de restauración, programados para los años 2023-24, tienen como objetivo la conservación a largo plazo del conjunto de pinturas murales, decoraciones y retablos tanto de la capilla como de la sacristía; para ello se han llevado a cabo tratamientos de consolidación, limpieza, reintegraciones volumétricas y cromáticas; implantación de un sistema pasivo de circulación y renovación del aire, así como nuevas instalaciones eléctricas y de iluminación.

El interés por la conservación permanente San Saturio ha consolidado la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento de Soria, como modelo de gestión imprescindible para mantener un edificio histórico vinculado estrechamente con su entorno y significativo por sus valores simbólicos e inmateriales.

Mas información en el documental:

Vídeo del proceso de monitorización de la ermita de San Saturio

Mapa Web