La Unión Europea ha puesto en marcha un conjunto de instrumentos financieros temporales para el conjunto de los Estados Miembros con la finalidad de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID 19. Este programa de reformas e inversiones se ha denominado NEXTGENERATION EU.
Los objetivos son: Promover la cohesión económica, social y territorial; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital.
Estos Fondos Europeos se articulan en varios instrumentos, uno de los cuales es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
Este impulso de recuperación se efectúa a través del
Plan de Recuperación para Europa: Next Generation EU
(PRTR), que se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebran la transformación del conjunto de la economía y que están alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Estos 4 ejes se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes que articulan el importante programa de reformas e inversiones con el horizonte 2023.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa en cuatro palancas, a través de siete componentes en los que se enmarcan las distintas actuaciones que están en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.
Más información sobre subproyectos gesionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Centros Gestores, Acutaciones, Política Antifraude y otra normativa: