Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Fondos Europeos Next Generation EU

EU+Plan de Recuperación Transformación Resilencia +MINISTERIOS+ JCYL

La Unión Europea ha puesto en marcha un conjunto de instrumentos financieros temporales para el conjunto de los Estados Miembros con la finalidad de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID 19. Este programa de reformas e inversiones se ha denominado NEXTGENERATION EU.

Los objetivos son: Promover la cohesión económica, social y territorial; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital.

Estos Fondos Europeos se articulan en varios instrumentos, uno de los cuales es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Más información en: Plan de Recuperación para Europa: Next Generation EU

Para alcanzar los objetivos y movilizar la financiación del MRR, España cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que incluye las reformas y los proyectos de inversión necesarios para ello y supone el impulso más importante de su reciente historia económica.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se configura como un instrumento orientado a mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como a transformar la sociedad, con los objetivos, entre otros, de fomentar la digitalización y la mejora de las estructuras y recursos destinados a la investigación y formación, consiguiendo en última instancia una mayor capacidad de la sociedad para superar problemas como la Pandemia. Los Estados miembros tienen la condición de beneficiarios o prestatarios de fondos en el marco del Mecanismo.

El Gobierno de España aprobó el 27 de abril de 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge 110 inversiones y 102 reformas, con un horizonte temporal hasta el año 2026, sustentado en cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Estos cuatro ejes orientan la organización del Plan en 10 políticas tractoras que se desglosan en 30 componentes que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan.

Más información en: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España  

En la Política Palanca VI. “Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud”, se incluye el Componente 16 “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”:

El objetivo de este componente es situar a España como un país puntero en Inteligencia Artificial, liderando, a nivel mundial, el uso de la lengua española en la Inteligencia Artificial; promoviendo la creación de empleo cualificado, tanto estimulando el talento español, como atrayendo talento global; e incorporando la Inteligencia Artificial como factor para mejorar la productividad de la empresa española y de la Administración Pública. Todo ello con una perspectiva humanista que garantice los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos.

El componente se articula a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que es uno de los principales planes de la agenda digital del Gobierno de España (España Digital 2025).

Este componente financia el proyecto KHN -Knowledge Heritage Network-, aprobado en el marco de las iniciativas RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), coordinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

  • Este proyecto desarrolla actuaciones innovadoras en el patrimonio cultural aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías y herramienteas digitales. Tiene prevista la aplicación de diversas aplicaciones tecnológicas: el modelado BIM  (Building Information Modeling) de edificios; los sistemas de gestión de instalaciones;  la sensorizacion y monitorización en tiempo real de BIC; el desarrollo de una plataforma de captación de datos e interpretación; la creación o potenciación de una red de laboratorios inteligentes de patrimonio cultural (SmartLabs); el desarrollo de simulaciones a través de Gemelos Digitales; los ensayos experimentales de nuevas técnicas de conservación; la generación de Inteligencia Artificial para la transformación y tratamiento de datos; las herramientas de análisis inteligente de estadísticas; gestión Inteligente de iniciativas turísticas o la gestión automatizada de visitas y apertura de monumentos.
  • Más información: Proyecto KHN -Knowledge Heritage Network- Eje estratégico RETECH

En la Política Palanca IX. “Impulso de la industria de la cultura y el deporte”, se encuentra incluido el componente 24 “Revalorización de la industria cultural”

Este componente 24 “Revalorización de la industria cultural”, recoge retos y objetivos, reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, promoviendo tres ejes estratégicos: la competitividad, la dinamización y cohesión del territorio, y la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales. Dentro de él se encuentran diversos proyectos en los que participan las Comunidades Autónomas:

En el apartado de Proyectos se pueden ver las actuaciones que se realizan en cada uno de estos programas de inversión.

Otros proyectos financiados por el programa Next Generation EU: Fondos Eurpeos Next Generation. Información Junta de Castilla y León

Mapa Web