Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyectos europeos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa en diversos ejes y programas operativos de la Unión Europea para desarrollar proyectos, acciones y actividades sobre el patrimonio cultural de Castilla y León.

Los objetivos son múltiples, destacando los siguientes:

  • El impulso de proyectos e iniciativas que contribuyan a la conservación, restauración y promoción del patrimonio cultural mediante el desarrollo de una gestión sostenible.
  • La colaboración entre instituciones encargadas de la tutela y gestión del patrimonio cultural.
  • La concertación y participación de iniciativas entre organismos públicos e instituciones, el incremento y la diversificación de las fuentes de inversión.
  • El intercambio de experiencias y buenas prácticas, contribuyendo al diseño de políticas europeas.
  • La aplicación de nuevas tecnologías en la intervención, investigación, conocimiento, interpretación y difusión de los bienes culturales
  • La promoción del patrimonio cultural representativo de los diferentes territorios de la Unión Europea.
  • La valoración del patrimonio cultural como servicio público y como recurso para el desarrollo de una comunidad y del territorio.

1. PROYECTOS EN CURSO

NEXT GENERATION EU

Proyecto KNH -Knowledge Heritage Network-

Desarrollo de actuaciones innovadoras en el patrimonio cultural aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías y herramienteas digitales. Esta previsto la aplicación de diversas aplicaciones tecnológicas: el modelado BIM  (Building Information Modeling) de edificios; los sistemas de gestión de instalaciones;  la sensorizacion y monitorización en tiempo real de BIC; el desarrollo de una plataforma de captación de datos e interpretación; la creación o potenciación de una red de laboratorios inteligentes de patrimonio cultural (SmartLabs); el desarrollo de simulaciones a través de Gemelos Digitales; los ensayos experimentales de nuevas técnicas de conservación; la generación de Inteligencia Artificial para la transformación y tratamiento de datos; las herramientas de análisis inteligente de estadísticas; gestión Inteligente de iniciativas turísticas o la gestión automatizada de visitas y apertura de monumentos.

OTROS PROYECTOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA NEXT GENERTION EU:

INTERREG VI-A POCTEP 2021-2027

AGROHUB. Comunidad Agro-Hub: descubrimiento emprendedor, producciones agrarias locales y paisajes culturales.

Está integrado por tres actividades:

  • Capacitar a los actores y agentes en torno al patrimonio agrario.
  • Fomentar el emprendimiento de nuevos emprendedores y la innovación en las empresas en activo.
  • Activar una colaboración duradera a través de la cooperación (actividades de intercambio, eventos de colaboración con otros sectores…) con vocación de continuidad.
  • Más información: Proyecto AGROHUB

INTERREG VI-SUDOE 2021-2027

SENFORFIRE. Redes de sensores inalámbricas e inteligentes para la prevención y alerta temprana de incendios forestales.

Su objetivo es demostrar la capacidad de las redes de sensores inalámbricas e inteligentes (WSN) para la vigilancia insitu delmedio forestal, considerando su alta resolución espacial y transmisión de datos en tiempo real y, por tanto, su eficacia para la prevención, detección y alerta temprana de posibles incendios forestales. La actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural se centrará en la coordinación del desarrollo de un proyecto piloto en el entorno de la Zona Arqueológica de Las Médulas (León), así como la divulgación de los resultados.

PROCULTHER-NET. DG ECHO

Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disasters-Network , es un proyecto cofinanciado por la DG ECHO  dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil cuyo objetivo es construir una comunidad dedicada a la protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencia, fomentando el intercambio multidisciplinar, en el marco de la Red Europea de Conocimientos de Protección Civil.

2. PROYECTOS FINALIZADOS

INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020

PALEOARTE (Arte paleolítico transfronterizo), cuyo objetivo principal es promover el conocimiento de las representaciones paleolíticas al aire libre del valle del rio Côa en Portugal y de Siega Verde en España.

TERPAT, (Territorio y Patrimonio), tiene como objetivo principal proteger el patrimonio cultural y natural como soporte de la base económica transfronteriza.

JARCULTUR, (Jardines Históricos Transfronterizos) , tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones de conservación, valorización y promoción de los Jardines Históricos Mata Nacional de Bussaco y la Quinta El Bosque de Béjar.

PATCOM, (Patrimonio Cultural en Común): tiene como objetivo principal conocer y valorar diversos bienes culturares comunes a la Región Norte de Portugal y a las provincias españolas de Zamora y Salamanca, más las limítrofres con estas, Valladolid y León.

DISCOVER DUERO DOURO -DDD-: su objetivo es consolidar el entorno del río Duero como destino turistico de excelencia y promover el desarrollo de los territorios.

INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020

RENERPATH: su objetivo ha sido establecer una pre-normativa europea para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales.

INTERREG-IV-C (2007-2013)

e-CREATE: su objetivo general se centraba en incrementar la competitividad de los servicios de empresas de gestión cultural y turísticas en áreas rurales a lo largo de itinerarios culturales a través de la promoción del uso de las nuevas tecnologías.

HISTCAPE: su objetivo ha sido impulsar el desarrollo de los centros históricos en las zonas rurales, que constituyen un 80% del territorio europeo y cuyos paisajes constituyen un patrón disperso de pequeñas ciudades y pueblos históricos.

INTERREG EUROPE

HERICOAST: el objetivo general es promover la protección y gestión sostenible del patrimonio fluvial y marítimo por su importancia como rutas históricas de transmisión e intercambio cultural en el desarrollo de Europa.

SKILLS+: tiene como objetvos el desarollo de medidas de actualización y modificación de la aplicación para la presentación de solicitudes electrónicas relativa a procedimientos administrativos de patrimonio cultural.

PROYECTO PROCULTHER - DG ECHO

PROCULTHER: tiene como objeto contribuir en el desarrollo de las capacidades de los Estados participantes para la protección del patrimonio cultural, haciendo de la mejora de la resiliencia del patrimonio cultural un objetivo común.

HORIZONTE 2020

INCEPTION: innovación en el diseño gráfico 3D del patrimonio cultural a través de un enfoque inclusivo para la reconstrucción 3D a lo largo del tiempo (time-dynamic) de artefactos, edificios y entornos sociales.

PROGRAMA CULTURA 2007-2013

EVOCH: red europea orientada a valorar el patrimonio cultural como un activo con incidencia en el desarrollo económico de la sociedad y a promover acciones de reconocimiento y sensibilización de esa importancia como recurso de presente y futuro.

  • Más información: EVoCH

PROGRAMA EUROPA CREATIVA, SUBPROGRAMA CULTURA

HERIT-US: tiene por objetivo lograr la accesibilidad sensorial y cognitiva al patrimonio cultural.

Mapa Web