Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

PROYECTO PALEOARTE: "ARTE PALEOLÍTICO TRANSFRONTERIZO"

El proyecto PALEOARTE "Arte paleolítico transfronterizo" se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal 2014-2020 (Interreg V-A). Participan en él los siguientes socios: 

  • Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
  • Centro Nacional de invstigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
  • Fundaçao Côa Parque

Unos de los principales objetivos de este proyecto es promover el conocimiento de las representaciones paleolíticas al aire libre del valle del río Côa en Portugal y de Siega Verde en España. Para ello, se realizarán nuevas labores de investigación en ambos conjuntos, considerados los más importantes del mundo e incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial. Además, están previstas mejoras en las instalaciones y en la atención al público que se prevé redunden en una optimización de las condiciones de las visitas y en un aumentode los flujos turísticos. Al mismo tiempo, se realizarán diferentes acciones orientadas a la difusión de los enclaves tanto en su entorno inmediato como a mayor escala. 

Las actividades incluidas en el proyecto son las siguientes: 

INVESTIGACIÓN

Uno de los objetivos prioritarios es mejorar el conocimiento de ambos enclaves, para ello se llevarán a cabo labores de investigación, tanto de las propias representaciones artísticas, como de los grupos humanos que las crearon y del medio ambiente que habitaron.

MEJORA DE LOS RECURSOS

Los yacimientos arqueológicos cuentan con una serie de infraestructuras que serán mejoradas y enriquecidas dotándolas de nuevos recursos.

DIFUSIÓN

El conocimiento del patrimonio cultural por parte de los ciudadanos es clave para su disfrute, valoración de cara a su respeto y transmisión a las generaciones futuras. La implicación de los niños y jóvenes es un aspecto importante en su educación, en la adquisición de destrezas y competencias, y en la sensibilización para impulsar su interpretación y conservación.

Con el objetivo de dar a conocer la excepcionalidad de estas manisfestaciones artísticas paleolíticas y promover las visitantes a sus enclaves se generarán en una serie de actividades expositivas, formativas y divulgativas, complementarias a las ofertadas por los propios centros museográficos.

Además, la visita in situ de estas creaciones artísticas es un potencial recurso económico para su entorno inmediato.