Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Operativo FEDER en Castilla y León 2014-2020: Patrimonio Cultural

Logotipos Junta de Castilla y León. Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional Unión Europea

FEDER son las siglas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda al progreso económico de las regiones o territorios menos desarrollados de la Unión Europea. Son fondos gestionados directamente por administraciones públicas para realizar proyectos en su ámbito competencial y territorial.

El programa operativo FEDER 2014-2020 destina fondos económicos vinculados con la Estrategia Europa 2020 que tienen como prioridad conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en todo el territorio de la Unión Europea. Implica una programación propia de cada país que refuerce sus estrategias y está enfocada a obtener resultados precisos que aporten valor añadido comunitario y garantice la eficacia y la eficiencia en la aplicación de estos recursos financieros. Requiere compromisos y obligaciones de tipo normativo, estratégico y de capacidad administrativa e institucional.

  • El programa de este periodo se estructura en seis ejes prioritarios, correspondiendo al Eje 6 “conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos”. Dentro de él se establece como necesidad propiciar la integridad del patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento y gestión, así como fomentar la promoción de la investigación, valorización y enriquecimiento del mismo.

Para ello se establece una prioridad de inversión, prioridad 6.3, destinada a la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Su objetivo es conseguir una adecuada puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales que contribuya al desarrollo socioeconómico de la región y al mantenimiento de la población. En consecuencia, las actuaciones deberán:

  • Propiciar la integridad del Patrimonio Cultural mediante una adecuada política de mantenimiento y gestión.
  • Fomentar la promoción de la investigación, valorización y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural en términos de sostenibilidad.

En el proceso de elaboración del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 se tuvieron en cuenta, para optimizar su coherencia, todas aquellas Estrategias y Planes, tanto europeas como nacionales y regionales, que pudieran estar relacionadas con los ámbitos sobre los que se proyecta. En el ámbito del patrimonio cultural se han considerado de manera especial la RIS3 Regional -Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020- y el Plan PAHIS 2020 del patrimonio cultural de Castilla y León.

Debido a la pandemia de COVID-19, se modifica el Programa Operativo FEDER con la incorporación de los Fondos REACT EU, con un nuevo Eje prioritario, 20 REACT-EU, y un único Objetivo Temático, definido por el propio Reglamento REACT-EU: “Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”.

La prioridad de inversión se define en los Objetivos Específicos. Las actuaciones elegibles en la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León se encuadran dentro del Objetivo Específico OE REACT-EU 2: “Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital”.

Las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León están directamente vinculadas a la necesaria recuperación económica, impulsando la transición digital de las empresas del sector del patrimonio mediante la incorporación de tecnología en un sector tradicional y por otro lado generando nuevos contenidos culturales que redundarán en la creación de productos turísticos de alta calidad especialmente en los ámbitos rurales.

Igualmente, las actuaciones tienen por objetivo la creación de empleo especializado, dado que la inversión en patrimonio genera un alto retorno en forma de empleo indirecto e inducido.

A su vez, es un proyecto facilitador de la resiliencia, incorporando criterios de conservación preventiva a la gestión del patrimonio, alargando el ciclo de vida de los edificios patrimoniales mediante el control de los factores de riesgo de pérdida o deterioro tanto naturales como antrópicos. En definitiva, posibilitando una gestión anticipada que es más eficaz y eficiente y que asegura la conservación de los bienes evitando pérdidas que no pueden reponerse.

Finalmente, se promueve la gestión electrónica por parte de la Administración Regional y se generan contenidos de interés para los actores implicados en la conservación y gestión del patrimonio, así como contenidos culturales para el público en general.

Los resultados que se logren con estas actuaciones o medidas se evaluarán mediante indicadores de productividad y de resultados.

INFORMACIÓN EN MATERIA ANTIFRAUDE

MAS INFORMACIÓN SOBRE FONDOS EUROPEOS 2014-2020:

ACTIVIDADES EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN:

  • Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico.
  • Investigación e intervención en bienes muebles.
  • Investigaciones en patrimonio arqueológico.
  • Investigaciones en patrimonio etnográfico y patrimonio cultural inmaterial.
  • Planes territoriales.
  • Proyectos Culturales: actividades de promoción, sensibilización y difusión del patrimonio cultural.