-
¿Qué información muestra el visor?
-
El visor muestra, en este momento, la localización de aquellos bienes culturales inmuebles considerados Bien de Interés Cultural. La definición de la figura de Bien de Interés Cultural como máxima protección aplicable a los bienes culturales viene definida por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español siendo clarificada y completada por la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Esta última dice en su apartado 1.3 que “Los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León deberán ser declarados de interés cultural o inventariados con arreglo a lo previsto en esta Ley”. Así mismo todos aquellos bienes declarados histórico-artísticos o incluidos en el Inventario Artístico y Arqueológico con anterioridad a la Ley 16/1985 tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural.
Además de la identificación geográfica de los Bienes de Interés Cultural, el visor muestra las áreas afectadas por la protección de Bien de Interés Cultural siempre y cuando venga explícitamente definida en el correspondiente expediente administrativo.
Aunque se ha puesto el mayor de los cuidados en la elaboración de la información presentada no se puede dar una validez oficial a la misma ya que la única documentación con validez legal es la que consta en el expediente administrativo. Asumido ese punto, la información que se presenta se extrae directamente del sistema de gestión interno de la Dirección General de Patrimonio Cultural y queremos que en un breve espacio de tiempo sirva para eliminar la necesidad de la mayoría de las consultas que se realizan a los expedientes administrativos y utilizando la documentación oficial en papel para aquellas consultas que así se requiera.
-
Estructura de la pantalla
-
-
Moverse por el mapa
-
Existen varias formas de moverse por el mapa pero posiblemente la más cómoda sea seleccionar un municipio determinado y dejar que el visor nos sitúe sobre él. Para ello seleccionamos la herramienta “Buscar municipio” del menú “Buscar”.
Al seleccionar la herramienta se muestra un cuadro de diálogo que nos va a permitir elegir el municipio deseado. Posteriormente pulsando el botón “Buscar” el visor nos lleva a la zona seleccionada.
Una vez en este punto y aunque el visor permite acercarse a una zona o alejarse de ella mediante la rueda del ratón, el mecanismo más rápido para acercarse a una zona determinada es activar la herramienta correspondiente del menú de navegación y, pinchando con el ratón en el mapa y arrastrando, trazar un recuadro en la zona aproximada a la que deseemos hacer zoom.
El mecanismo para alejarse es similar mientras que para desplazarnos por el mapa simplemente arrastramos con el botón izquierdo del ratón apretado una vez seleccionada la herramienta correspondiente del menú de navegación.
-
Interpretación de la información presentada
-
La información se muestra de acuerdo a la siguiente leyenda:
- Bienes: Identifica la localización de los distintos elementos que, ya sea por si mismos o como integrantes de un bien complejo, están considerados Bien de Interés Cultural.
- Protecciones: Esta capa contiene las áreas afectadas por la protección del Bien de Interés Cultural explícitamente definidas en el expediente administrativo correspondiente. Agrupa en una sola capa de información los conceptos de “entorno de protección” que se definen para la categoría de monumento y de “zona afectada por la declaración” que se definen en los casos de las categorías de conjunto histórico, zona arqueológica, conjunto etnológico, etc.
Por tanto, esta capa de información debe ser la que se tenga en cuenta para considerar las parcelas y bienes afectados por una determinada protección. No se incluyen áreas de protección que no estén explícitamente definidas en los expedientes de protección. En los supuestos de bienes considerados BIC de forma genérica o definidos antes de la Ley 16/1985, no existe esta área de protección.
La siguiente imagen muestra la localidad de Simancas, en la cual hay definidos cuatro Bienes de Interés Cultural: “Castillo- Archivo de Simancas”, “Iglesia Parroquial”, “Puente Romano” y “La villa” (Conjunto Histórico). Sólo en este último caso está definido el ámbito de afección del BIC explícitamente y por ello se ve la zona comprendida por la afección cubierta por una malla de color rosa.
Los nombres que se muestran para los bienes son aquellos con los que aparecen definidos en el boletín oficial correspondiente.
En el siguiente ejemplo se muestra un bien único rodeado por un área de afección de la protección (entorno de protección):
-
Identificación de los elementos
-
El visor proporciona una herramienta para consultar la información de un elemento específico ya sea un bien ya sea un área de protección. La herramienta está disponible en el menú situado a la izquierda de la pantalla.
Al pinchar sobre el icono de información nos aparece una ventana que permite seleccionar la información sobre la que se va a preguntar. Una vez seleccionada la información que nos interesa se pincha sobre el elemento del que se desea conocer la información.
Como resultado se despliega una ventana con la información básica del elemento y se resalta con un borde verde el elemento del que se está viendo la información. Si la información mostrada no fuera suficiente, mediante el enlace “más información” podríamos acceder a la ficha de ese elemento en el Portal del Patrimonio, donde se puede consultar información más detallada.
Es importante resaltar que en un mismo punto puede existir más de un bien, como en el caso del ejemplo, donde en el mismo punto está el bien “Iglesia Parroquial” y el bien “La villa”.
Mediante el desplegable de la ventana de información se puede cambiar de la información del elemento que se está mostrando a cualquier otro que haya resultado de la consulta.
-
Consulta de afección de una parcela por una protección BIC
-
En el menú búsqueda de la parte izquierda de la pantalla existe una opción denominada “Buscar protección”. Esta búsqueda va a identificar las áreas de protección que afecten a una parcela determinada.
Para iniciar la búsqueda se debe introducir el número de parcela catastral a consultar (los primeros catorce caracteres) y pulsar el botón “Buscar protecciones”
Como resultado, el visor, siempre que localice correctamente la parcela, se acerca a la zona donde sitúa y marca en verde la geometría de la parcela localizada además de abrir una ventana con los resultados de las protecciones que afectan a toda la parcela o a parte de ella. La protección cuya información se muestra se marca con borde rojo.
De la misma forma que en la identificación de elementos, es posible que haya más de un resultado, por lo que mediante el desplegable de selección, podemos cambiar de protección.
-
Cambiar la transparencia de los bienes
-
Los bienes de carácter arquitectónico se dibujan en el visor con un relleno sólido, no es posible ver lo que hay detrás. En ocasiones puede ser interesante y crea un bonito efecto cambiar la transparencia de estos elementos, para ello desde el menú de la aplicación se accede al menú “herramientas” y a la opción “Tabla de contenido”.
Al activar la herramienta nos aparece una ventana que enumera las capas de información que muestra el visor permitiendo ocultarlas y volverlas a mostrar, consultar la leyenda y la opción que se considera más interesante, cambiar la transparencia de los elementos de una capa.
Para modificar la transparencia se selecciona el servicio correspondiente en el desplegable, en este caso el servicio “MapaBIC” y en la barra de desplazamiento “Cambiar transparencia” se puede modificar la misma creando el efecto que se ve en la imagen.
-
Exportar a PDF
-
Esta herramienta permite exportar la vista de la pantalla a un documento pdf. Se accede a la herramienta desde el menú “herramientas”, opción “Exportar a pdf”.