Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Metodología, valoración y criterios de intervención en la arquitectura fortificada de Castilla y León ...

  • Ir a descargas
  • Compartir

Autor:

Fernando Cobos Guerra y Manuel Retuerce Velasco

Descripción:

En el año 1949 un decreto protegía todos los castillos de España cualquiera que fuese su estado de conservación. En el mismo se establecía la responsabilidad de su conservación, los medios para su vigilancia y la realización de un inventario documental y gráfico.

Durante décadas esta disposición genérica sirvió para la protección de estas construcciones históricas e impulsó diversos trabajos heterogéneos de inventario y catalogación. El amplio número de castillos y fortificaciones de todo tipo, sus diferentes características y estado de conservación, la diversidad de criterios de actuación, ha motivado la ejecución de un estudio técnico que actualice y defina esos criterios de documentación e intervención. 

De acuerdo con la metodología del Plan PAHIS 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Dirección General de Patrimonio Cultural,  ha diseñado una estrategia que permita concocer la situación de estos monumentos históricos, abordar  un programa de documentación exhaustivo y establecer una programación de intervenciones o acciones para su conservación y gestión. Para ello se ha partido de una perspectiva histórica y territorial que permita la integración de la arquitectura fortificada en Sistemas Territoriales de Patrimonio, que posibilite comprender su origen, las distintas tipologías y sistemas existentes, bien como fronteras defensivas, como rutas protegidas por fortificaciones o como sistemas de ocupación y dominio de un territorio.

Los autores del estudio técnico, expertos en esta materia, se han esforzado por la puesta en práctica de este plan estratégico, definiendo la  metodología de estudio y catalogación, y estableciendo los criterios y estrategias de intervención. Completando el trabajo técnico con el desarrollo práctico mediante la catalogación de las fortificacíones en un amplio territorio.

La publicación de este estudio, incorporada a la colección Documentos PAHIS, ha sido cofinanciada por la Consejería de Cultura y Turismo y los fondos FEDER de la Unión Europea, procedentes del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

Enlace a la edición interactiva:

Arquitectura fortificada de Castilla y León

Tipo de publicación:

Libro

Fecha de publicación:

30 de diciembre de 2011

Editorial:

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo

Datos de interés:

  • Precio: Publicación Electrónica