Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

  • Patrimonio Cultural
  • Publicaciones
  • Guía de caminos y rincones históricos en el paraje natural de los Montes de Valsaín

Guía de caminos y rincones históricos en el paraje natural de los Montes de Valsaín

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Autor:

Pedro Javier Cruz Sánchez

Descripción:

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de sus cometidos de protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico de su ámbito territorial, suscribió el 9 de julio de 2013 con “Castellana de Autopistas, S. A., Concesionaria del Estado Unipersonal” un convenio de colaboración específico para el acondicionamiento, consolidación y promoción de la Calzada de la Fuenfría, Montes de Valsaín (Segovia), Tramo Puerto de la Fuenfría-Segovia, Calzada romana de la Vía XXIV, Vía Borbónica y Camino de Santiago, proyecto financiado con cargo al 1% Cultural de las obras de construcción de las autopistas AP-51 y AP-61. En el marco de este convenio se han llevado a cabo labores arqueológicas dirigidas al estudio de esta red de caminos, obras para el acondicionamiento, consolidación y señalización del supuesto itinerario de la calzada romana, y toda una serie de actuaciones encaminadas a la difusión y promoción tanto de dichas vías históricas como de los recursos culturales existentes en sus inmediaciones o en su área de influencia.

Entre estas últimas acciones, se cuenta la confección de una guía que con el título arriba enunciado descubra al gran público el patrimonio cultural prendido a ese haz de caminos a lo largo de estos dos últimos milenios. Un patrimonio marcado por el propio escenario de montaña en que se gesta. Un patrimonio urdido al menos desde tiempos de los romanos tanto por las necesidades de comunicación a través de la sierra como por las estrategias de subsistencia desplegadas desde las poblaciones establecidas en el piedemonte, incluida la pujante Segovia. Un patrimonio, en fin, que crece y se sofistica porque en determinado momento los reyes, austrias o borbones, fijan en esos parajes sus necesidades de recreo y solaz, o porque, mucho más recientemente, en la Guerra Civil, la sierra se convierte en obstinado frente de batalla.

El autor de esta guía, Pedro J. Cruz Sánchez, buen conocedor de los Montes de Valsaín, rescata de una forma atractiva naufragios de historias pasadas y los pone a disposición del decidido excursionista, del paseante incansable, del curioso lector. 

Tipo de publicación:

Libro

Editorial:

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISBN: 78-84-718-668-1

Mapa Web