Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Atlas de Conjuntos Históricos de Castilla y León

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Autor:

Juan Luis de las Rivas (Coord.); Inés Cieza, Javier Encinas y Esther Fernández. Texto introducción: Juan Luis de las Rivas, Alfonso Álvarez Mora y Gregorio Vázquez Justel

Descripción:

Este atlas reune en un documento homogéneo los conjuntos urbanos declarados como bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico hasta diciembre del año 2007. Se ofrece de cada uno de ellos, desde una perspectiva divulgadora y sistemática, una información sintética que permita concocer las características y rasgos principales, de manera que sea fácil visualizar los rasgos singulares de cada asentamiento urbano y su comparación con otros núcleos. Esto es posible gracias a un trabajo cartográfico original preparado expresamente para esta publicación que permite una lectura inmediata del trazado y configuración urbana. Pero el trabajo se enmarca también dentro de la perspectiva territorial que impulsa el Plan PAHIS, del patrimnio histórico de Castilla y León, de manera que la individualidad de cada conjunto histórico se integra en una red que se enmarca dentro del contexto histórico que determinó la configuración de estas poblaciones y que sirve de soporte a un sistema de gestión para la conservación futura de estos bienes culturales complejos. El atlas recoje una muestra representativa y relevante de los conjuntos urbanos de Castilla y León pero no debe olvidarse son únicamente una muestra cualificada de los más de 6.000 núcleos de población de la Comunidad de Castilla y León.

Los estudios y documentación individualizada de cada conjunto se completa con un amplio estudio de introducción donde se relacionan estos asentamientos con su entorno paisajístico, se analiza su configuración histórica y se señalan las herramientas e instrumentos del planeamiento urbano para su protección y conservación.

El objetivo global de la publicación es facilitar los instrumentos para conocer estos conjuntos e impulsar una actitud de compromiso para lograr una conservación activa y sostenible.

Tipo de publicación:

Libro

Editorial:

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo