Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Pulchra Leonina. Guía para visitar la catedral de León

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Autor:

Raimundo Rodríguez Vega. Actualización: J.M. Rodríguez Montañés. Revisión: M. Prieto Sarro, C. Moráis Vallejo, J.M. Rodríguez Montañés

Descripción:

En el ámbito del acuerdo de cooperación entre la Junta de Castilla y León, el Cabildo de la Catedral de León y Caja España-Caja Duero, para el proyecto cultural El sueño de la luz-catedral de León, y dentro del programa de actividades de difusión y promoción, se ha editado, con la labor editorial del Cabildo, esta Guía para visitar la catedral de León, escrita en el año 1947 por el que fuera canónigo-archivero de la catedral, Raimundo Rodríguez Vega.

La obra había permanecido inédita hasta este momento, por lo que se recupera un texto olvidado pero que conserva su vigencia y se reconoce, a la vez, la abnegada labor realizada por este archivero para el conocimiento del monumento.

La publicación actual contiene el texto de la guía original completada con nuevos apartados.

La guía original consta de una primera parte sintética dedicada a la historia, las etapas o cronología de su construcción, y a los maestro de obra y arquitectos que han intervenido en la misma. La segunda parte constituye la guía por el monumento, realizando un recorrido que comienza en el exterior, analizando las diferentes fachadas con sus correspondientes portadas y demás elementos constructivos. En el recorrido interior se analiza la planta, las vidrieras, el coro y trascoro, las diferentes naves, capillas y dependencias auxiliares, pasando a continuación al claustro, con sus diferentes crujías, capillas, sala capitular y museo. Raimundo Rodríguez Vega realiza en cada una de las partes una descripción de las partes constructivas o decorativas, un análisis estilístico y un encuadre cronológico. En conjunto es una guía completa y fácil de seguir por quien decida recorrer el monumento acompañado de su lectura o por quien la lea de forma independiente a la visita. A ello ayuda también el abundante número de imágenes y los planos con información del nombre de cada uno de los espacios.

El texto original, además de estar revisado y anotado, cuando es preciso, por actuales historiadores del arte, se completa con una semblanza de Raimundo Rodríguez Vega, con datos de su biografía y de su aportaciones en el archivo y en la historiografía de la catedral, realizado por Marta Prieto Sarro, y por un conjunto de texto relativo a las recientes intervenciones de restauración del monumento, realizadas por José Manuel Rodríguez Montañés, coordinador del proyecto cultural El sueño de la luz. Este conjunto de informaciones constituyen una notable aportación que informa sobre los problemas de conservación de la catedral, sobre los criterios y procesos de restauración y sobre determinados acontecimientos relacionados con el edificio.

En resumen, una guía útil para quien quiera conocer el monumento desde un punto de vista histórico y estético, sus problemas de conservación y los trabajos de restauración que desde hace años se están realizando en este emblemático monumento.


Dirección General de Patrimonio Cultural
Consejería de Cultura y Turismo
BAA-Junio-2013
 

Tipo de publicación:

Libro

Editorial:

  • Cabildo de la S.I. Catedral de León
  • Entidades del proyecto "El Sueño de la Luz": Junta de Castilla y León, Cabildo de la Catedral, Caja España-Caja Duero.

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISBN: 978-84-616-3045-5

Información adicional:

Referencia completa: Raimundo Rodríguez Vega: Pulchra Leonina. Guía para visitar la catedral de León. León, 2013. Edición del Cabildo de la S.I. Catedral de León. ISBN: 978-84-616-3045-5, págs. 304.