Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Real Casa de Moneda de Segovia. Un paseo por la Historia del Real Ingenio.

  • Compartir

Autor:

Amparo Martín Espinosa, Carlos Caballero Casado, Sonia Fernández Esteban (coord.). GROMA, Estudio de Arqueología y Patrimonio.

Descripción:

En la ciudad de Segovia, a orillas del río Eresma, Felipe II decidió construir una nueva instalación donde acuñar moneda empleando la tecnología más avanzada en ese momento procedente de la ciudad de Hall en el condado de Tirol. Este nuevo proceso de fabricación de monedas consistía en la mecanización de los trabajos de laminado y acuñación de las monedas por rodillos, empleando para ello la fuerza del agua que movía las ruedas que transmitían el movimiento a los correspondientes ingenios y mecanismos necesarios para estas labores (martinete, rodillos, etc.). El monarca encargo el diseño de esta instalación en 1583 al arquitecto del Escorial Juan de Herrera y dos años más tarde se comenzó la actividad fabril, una vez colocada la maquinaria procedente del condado austriaco tras un azaroso viaje.


La instalación tuvo varias ampliaciones y reformas a lo largo de su historia, como las realizadas por los arquitectos Francisco de Mora, a principios del siglo XVII, o la de Francisco de Sabatini en el último tercio del siglo XVIII, para adecuar los edificios al sistema de acuñación a volante, y las realizadas en el siglo XIX para la instalación de prensas automáticas. La Casa de la Moneda cumplió su función original hasta 1869, una década más tarde se transforma en fábrica de harinas, también modificada en varias ocasiones, hasta el cierre definitivo en 1967. Concluidas estas funciones el edifico estuvo abandonado durante varios años hasta la adquisición del mismo por el Ayuntamiento de Segovia y el inicio de un largo proceso de recuperación que supuso su declaración como Bien de Interés Cultural y el inicio de un proyecto de restauración en el que han colaborado la Administración del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma y la Administración Municipal. El edificio totalmente rehabilitado y en el que se han reconstruido parte de los ingenios hidráulicos con un criterio museográfico y pedagógico, se ha convertido en una infraestructura de carácter cultural ubicada extramuros de la ciudad alta de Segovia y cercana a otros importantes monumentos histórico.
 

La publicación de referencia, coordinado por los arqueólogos que han intervenido en el proceso de documentación del edificio y en el que participan los redactores del proyecto arquitectónico de restauración, los investigadores y profesionales que han realizado los estudios histórico y la reconstrucción de la maquinaria antigua, constituye una guía completa para conocer de manera exhaustiva y amena la historia de la Casa de Moneda de Segovia y los procesos de acuñación que se emplearon históricamente. En los diferentes capítulos se realiza un recorrido por las etapas históricas de la Casa de Moneda, acompañados de las ilustraciones adecuadas para comprender la compleja superposición de estructuras, y termina con la explicación del proyecto de restauración de los múltiples espacios del edifico y de recuperación de las estructura hidráulicas. Se completa además con un conjunto de textos que informan sobre los diferentes procesos de acuñación y sobre los acontecimientos históricos relacionados con la historia de esta instalación de carácter industrial.
 

Dirección General de Patrimonio Cultural
Consejería de Cultura y Turismo
Ref. BAA-Junio-2013

Tipo de publicación:

Libro

Editorial:

Empresa Municipal de Turismo (Segovia)

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISBN: 978-84-616-1852-1

Información adicional:

Referencia completa: Amparo Martín Espinosa, Carlos Caballero Casado, Sonia Fernández Esteban (coord.). GROMA, Estudio de Arqueología y Patrimonio: Real Casa de Moneda de Segovia. Un paseo por la historia del Real Ingenio. Segovia, 2012. Edita Empresa Municipal de Turismo. ISBN: 978-84-616-1852-1, págs. 132.

Mapa Web