Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

+ 30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León

INTRODUCCIÓN

La Exposición itinerante + 30 años CCRBC muestra la actividad desarrollada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), a lo largo de los más de 30 años de funcionamiento desde que se iniciaron los primeros trabajos.

En ella se invita al visitante a conocer el día a día del Centro, la metodología de trabajo, los criterios y procesos de intervención en los bienes, instrumentos que utilizan los restauradores, así como las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación y gestión de las piezas, y formación de profesionales.

El carácter itinerante de la exposición contribuye a profundizar en los trabajos de conservación y restauración de obras de distinta naturaleza, ya que en cada una de las sedes, se expone una pieza diferente intervenida en el Centro, relacionada con la sede, con el fin de acercar el patrimonio a los ciudadanos.

La exposición se inició en Valladolid el 14 de febrero y está previsto que visite las  nueve capitales de provincia de la Comunidad.  La planificación prevista se ha visto alterada por el COVID-19. Hasta ahora la exposición se ha presentado en los Museos de Valladolid, León, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, y en la Biblioteca Pública de Ávila.

Este proyecto está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER 2014-2020, y con los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

Se organiza en cuatro apartados o módulos para facilitar la la instalación en los espacios expositivos de las diferentes sedes.

Módulo 0: introducción y presentación de la exposición al visitante. Se ofrecen algunos datos del patrimonio cultural de Castilla y León, con el fin de acercar a la sociedad la diversidad, los valores y la necesidad de conservación de los bienes culturales

Módulo 1: explica la creación, funciones, estructura, departamentos y proyectos del Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales, su origen, funciones, estructura, departamentos y actividades. De manera monográfica se muestra el proyecto más longevo coordinado desde el Centro: “Programa de intervención sobre las manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León”

Módulo 2: expone la metodología de trabajo del Centro, destacando tres de los momentos claves en cualquier intervención: ingreso y documentación previa; diagnóstico e intervención; retorno y custodia a su lugar de procedencia.

En la fase de diagnóstico e intervención se explica la importancia de  los estudios multiespectrales (Rayos X, Ultravioletas, reflectografías infrarrojas) para el conocimiento y caracterización de las obras.

Módulo 3: En este módulo dedicado a Salamanca, se quieren dar a conocer los trabajos de investigación en la conservación y restauración del patrimonio Cultural de Castilla y León llevados a cabo en Salamanca como:

  • los estudios y análisis de caracterización para el conjunto de arte rupestre de Las Batuecas.
  • los estudios sobre las condiciones medioambientales y factores de degradación en el yacimiento de Siega Verde.
  • los estudios realizados en las piezas escultóricas de época romana localizadas en Lumbrales o en la calle Libreros de Salamanca.
  • Y especialmente la aplicación de la limpieza laser a la pintura mural romana en la que hemos colaborado directamente con los técnicos del Museo de Salamanca y con los materiales seleccionados de seis yacimientos de época romana, cuatro de ellos pertenecientes a la provincia: San Julián de la Valmuza, La Vega o El Hito, El Palomar y San Pelayo; y dos de ellos ubicados en la ciudad en el  solar de la Calle Libreros números 18 y 20 y en el solar de la calle Cuesta de Carvajal número 5. El objetivo era la revisión de los tratamientos más tradicionales y buscar una alternativa con la utilización del láser que efectúa una limpieza selectiva y focalizada con mayores garantías para la intervención en superficies frágiles.

PROYECTO CULTURAL

De manera paralela a la exposición se ha programado un Proyecto Cultural con visitas guiadas, la elaboración de unidades didácticas y charlas técnicas divulgativas en las  distintas sedes.

Las charlas técnicas divulgativas se desarrollaran de manera “on line” los días 19 y 20 de mayo, a las 18 horas, en ellas se darán a conocer algunos trabajos de investigación  y otras intervenciones llevadas a cabo por el Centro de Conservación y Restauración en la provincia de Salamanca

De cada sede se va incorporando información en la página web de la Junta de Castilla y León: portal de Patrimonio Cultural y portal de Museos.

ACTIVIDAD DEL CCRBC EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Comprende: Estudios, análisis, restauraciones e informes.

  • Número de localidades:12
  • Número de inmuebles: 33
  • Número de Piezas:  101

Localidades: (no están incluidas todas): Alba de Tormes, Béjar, Campo de Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Galleguillos Gajate, Golpejas, Hinojosa de Duero, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Palencia de Negrilla, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Villaverde de Guareña.

Actuaciones que se pueden destacar, entre otras muchas realizadas por el Centro en la provincia de Salamanca:

  • NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, I.P. Santa María la Mayor, Béjar
  • CONJUNTO ESCULTÓRICO de la Iglesia Parroquial, Galleguillos Gajate
  • DOS MUEBLES NAPOLITANOS DEL CAMARÍN, Monasterio de la Anunciación, MM Carmelitas, Alba de Tormes
  • TRINIDAD TRIFONTE, Ermita del Humilladero, Peñaranda de Bracamonte
  • RETABLO VIRGEN DEL PÓPOLO, Museo Catedral de Salamanca
  • ADORACIÓN DE LOS MAGOS, Iglesia Purísima Concepción, Salamanca
  • ATLAS: “PARERGON SIVE VETERIS GEOGRAPHIAE ALIQUOT TABULAE...", "NOMENCLATOR PTOLEMAICUS, Biblioteca General histórica, Universidad de Salamanca
FECHAS Y HORARIOS DE APERTURA:
  • Salamanca: Museo de Salamanca. Patio de Escuelas nº 2
  • Fechas: del 6 de marzo al 30 de mayo de 2021
  • Horario:
    • De martes a sábado: de 10 a14 y de 16 a 19 h.
    • Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
    • Lunes cerrado

Próximas sedes previstas en el año 2021

  • Zamora: Museo de Zamora: Fotografía de Filuco. Fechas previstas: marzo de 2021

Exposiciones celebradas y documentación de obras expuestas: