Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

+ 30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo continua la programación de la exposición itinerante + 30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, instalada y abierta al público en el Museo de Segovia, desde el 6 de noviembre al 13 de diciembre de 2020. Este proyecto está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER 2014-2020, y con los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

La exposición y actividades paralelas están programadas y organizadas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales – CCRBC –, adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural y ubicado en la localidad de Simancas. Con ellas se muestra la labor que este Centro ha desarrollado a lo largo de los más de 30 años de funcionamiento desde su creación en 1988.

En esta muestra se invita al visitante a conocer el día a día del Centro, la metodología de trabajo, los criterios y procesos de intervención en los bienes muebles, así como los instrumentos que utilizan los restauradores y las acciones que desde esta institución se llevan a cabo en investigación, formación y gestión de los bienes culturales.

La itinerancia de la exposición contribuye a profundizar en los procesos y procedimientos de conservación y restauración de bienes culturales de distinta naturaleza, al explicar de manera monográfica una obra propia de cada una de las sedes, que corresponden a distintas tipologías y tienen diferentes características cada una de ellas, pero que todas han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. De esta forma se pretende también acercar y dar a conocer obras identificables y cercanas a los ciudadanos.

La exposición que se inició en el Museo de Valladolid en el mes de febrero de 2020, está recorriendo las capitales de provincia de la Comunidad entre el 2020 y el 2021, con un calendario que se va modificando por la situación sanitaria derivada de la pandemia del virus covid-19.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

Se organiza en cuatro apartados o módulos para facilitar la la instalación en los espacios expositivos de las diferentes sedes.

Módulo 0: introducción y presentación de la exposición al visitante. Se ofrecen algunos datos del patrimonio cultural de Castilla y León, con el fin de mostrar a la sociedad la diversidad, los valores y la necesidad de conservación de los bienes culturales

Módulo 1: explica la creación, funciones, estructura, departamentos y proyectos del Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales, su origen, funciones, estructura, departamentos y actividades. De manera monográfica se muestra el proyecto más longevo coordinado desde el Centro: “Programa de intervención sobre las manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León”

Módulo 2: expone la metodología de trabajo del Centro, destacando tres de los momentos claves en cualquier intervención: ingreso y documentación previa; diagnóstico e intervención; retorno y custodia a su lugar de procedencia.

Módulo 3: incorpora en cada sede de la exposición una obra custodiada en esa institución y que ha sido restaurada en el Centro.

En este módulo sobre la provincia de Soria se expone los trabajos de restauración de las cerámicas celtibércias procedentes de las excavaciones de Numancia y custodiados en el Museo Numantino.

PROYECTO CULTURAL

De manera paralela a la exposición se celebrarán unas jornadas técnicas divulgativas que se desarrollarán on-line, los días  27 y 28 de enero, a las 19 horas, en ellas se explicarán los criterios y resultados de la restauración de las cerámicas celtibéricas y el conjunto de bienes culturales restaurados en la provincia de Soria por el Centro de Conservación y Restauración.

La programación e inscripción puede verse en:

Proceso de intervención y cerámicas restauradas:

FECHAS Y HORARIOS DE APERTURA:

  • Soria: Museo Numantino. Paseo del Espolón nº 8
  • Fechas: del 7 de enero al 31 de enero de 2021
  • Horario:
    • De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
    • Domingos/Festivos: de 10 a 14 horas.
    • Lunes cerrado.

Próximas sedes previstas en el año 2021

  • Ávila: Biblioteca Pública: Etimologías de San Isidoro. Fechas previstas: del 20 de marzo al 18 de abril de 2021
  • Salamanca: Museo de Salamanca: Investigación. Limpieza con láser. Pintura mural de época romana. Fechas previstas: febrero de 2021
  • Zamora: Museo de Zamora: Fotografía de Filuco. Fechas previstas: marzo de 2021

Exposiciones celebradas: