Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

+ 30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo retoma la programación de la exposición itinerante + 30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, instalada y abierta al público en el Museo de León, desde el 8 de julio al 2 de agosto. Este proyecto está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER 2014-2020, y con los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

La exposición y actividades paralelas están programadas y organizadas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales – CCRBC –, adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural y ubicado en la localidad de Simancas. Con ellas se muestra la labor que este Centro ha desarrollado a lo largo de los más de 30 años de funcionamiento desde su creación en 1988.

En esta muestra se invita al visitante a conocer el día a día del Centro, la metodología de trabajo, los criterios y procesos de intervención en los bienes muebles, así como los instrumentos que utilizan los restauradores y las acciones que desde esta institución se llevan a cabo en investigación, formación y gestión de los bienes culturales.

La itinerancia de la exposición contribuye a profundizar en los procesos y procedimientos de conservación y restauración de bienes culturales de distinta naturaleza, al explicar de manera monográfica una obra propia de cada una de las sedes, que corresponden a distintas tipologías y tienen diferentes características cada una de ellas, pero que todas han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. De esta forma se pretende también acercar y dar a conocer obras identificables y cercanas a los ciudadanos.

La exposición que se inició en el Museo de Valladolid en el mes de febrero de 2020, recorrerá las capitales de provincia de la Comunidad entre el 2020 y el 2021, con un calendario modificado por el cierre de las sedes expositivas por la pandemia del virus covid-19.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

Se organiza en cuatro apartados o módulos para facilitar la la instalación en los espacios expositivos de las diferentes sedes.

Módulo 0: introducción y presentación de la exposición al visitante. Se ofrecen algunos datos del patrimonio cultural de Castilla y León, con el fin de mostrar a la sociedad la diversidad, los valores y la necesidad de conservación de los bienes culturales

Módulo 1: explica la creación, funciones, estructura, departamentos y proyectos del Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales, su origen, funciones, estructura, departamentos y actividades. De manera monográfica se muestra el proyecto más longevo coordinado desde el Centro: “Programa de intervención sobre las manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León”

Módulo 2: expone la metodología de trabajo del Centro, destacando tres de los momentos claves en cualquier intervención: ingreso y documentación previa; diagnóstico e intervención; retorno y custodia a su lugar de procedencia.

Módulo 3: incorpora en cada sede de la exposición una obra custodiada en esa institución y que ha sido restaurada en el Centro relacionada con el Centro que acoge la exposición.

En el Museo de León la pieza que se expone es: “Santa Bárbara y Santa Lucía” del Maestro de Astorga, que actualmente forma parte de la colección del Museo de León.

Esta obra fue adquirida por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León a finales del 2011 en una subasta de obras de arte, junto con otra tabla representando a "San Antonio de Padua", todas ellas vinculadas al llamado Maestro de Astorga y restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

PROYECTO CULTURAL

De manera paralela a la exposición se ha programado un Proyecto Cultural con las siguientes actividades:

  • Programa de puertas abiertas en el CCRBC, con visitas guiadas y con la elaboración de unidades didácticas.
  • 2 charlas divulgativas sobre la actividad del Centro en cada una de las sedes.
  • Un catálogo digital que contribuya a difundir la actividad desarrollada por el Centro durante estos años.

LAS FECHAS Y HORARIOS DE APERTURA EN CADA UNA DE LAS SEDES se detallan a continuación:

SEDES Y OBRAS

LEÓN: Museo de León

  • Plaza de Santo Domingo nº 8
  • Fechas: de 8 de julio al 2 de agosto de 2020.
  • Horario:
    • De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
    • Domingos/Festivos: de 10 a 14 horas.
    • Lunes cerrado.
  • Obra monográfica de la exposición: Santa Lucía y Santa Bárbara del Maestro de Astorga

Próximas sedes previstas

  • Burgos: Museo de Burgos: Cristo de Burgos de Mateo Cerezo "El Viejo"
    • Fechas previstas: del 5 agosto al 6 de septiembre
  • Palencia: Museo de Palencia: Retablo de los Palmeros
    • Fechas previstas: del 9 de septiembre al 12 de octubre
  • Segovia: Museo de Segovia: Placas fotográficas en vidrio de Daniel Zuloaga
    • Fechas previstas: del 15 octubre al 15 de noviembre
  • Soria: Museo Numantino: Cerámica de Numancia
    • Fechas previstas: mes de diciembre

Sedes previstas para el año 2021

  • Ávila: Biblioteca Pública: Etimologías de San Isidoro
  • Salamanca: Museo de Salamanca: Investigación. Limpieza con láser. Pintura mural de época romana
  • Zamora: Museo de Zamora: Fotografía de Filuco

Exposición ya celebrada:

  • Valladolid: Museo de Valladolid, Plaza de Fabio Nelli s/n (Valladolid):