Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Bodegas tradicionales en Castilla y León

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Las bodegas tradicionales forman parte de la historia y cultura de múltiples localidades de Castilla y León al estar vinculadas a la producción y custodia del vino que ha formado parte de la alimentación. Estas construcciones también han constituido espacios en los que se ha desarrollado una habitual e intensa actividad social y familiar. Pueden localizarse en las propias edificaciones residenciales o bien formar conjuntos o barrios específicos. En el primero de los casos, constituyen una parte especial de la estructura urbana y de las viviendas y, en el segundo, configuran paisajes o enclaves con una estructura y disposición adaptada a su funcionalidad.

A pesar de su importancia histórica no se ha mantenido una continuidad de uso en todos los lugares, dado los cambios producidos en los cultivos agrícolas, en los modos de vida y en la alimentación, o se han transformado para darles nuevas funcionalidades.

Se ofrece en esta página información relativa a diversos proyectos efectuados en conjuntos de bodegas situados en diferentes provincias de Castilla y León. Son ejemplos de un amplio conjunto patrimonial vivo y en uso que requiere de una conservación adecuada para el mantenimiento de sus características históricas, valores y cualidades funcionales, así como para el disfrute por las personas que las visiten y utilicen, o simplemente las contemple.