Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Los Caminos a Santiago de Compostela

Los Caminos a Santiago constituyen un itinerario físico, espiritual y simbólico, espacio de intercambio cultural europeo.  A lo largo de más de mil años de historia se han ido definiendo diversas rutas y caminos por toda Europa y se ha producido un intenso movimiento de personas, de creaciones artísticas y pautas culturales. El resultado ha sido la formación de un amplio patrimonio cultural material – lugares de culto, hospitales y centros de atención a los peregrinos, infraestructura viaria, etc.- e inmaterial – mitos y leyendas, canciones, etc.-. Gracias al reconocimiento por el Consejo de Europa -1987 -, al reconocimiento como patrimonio mundial – 1993 - y a la puesta en marcha de acciones de promoción, señalización, establecimiento de servicios, mantenimiento de caminos, etc., la ruta a Santiago se ha convertido en un lugar de tránsito y de encuentro para personas con diferentes formaciones culturales. Los paises incorporados a la programación de actividades y proyectos vinculados con las rutas jacobeas son: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Italia, Portugal, Suiza.

El territorio de Castilla y León tiene un amplio patrimonio cultural vinculado con las diversas rutas a Santiago, con hitos singulares y signifcativos en la historia de las peregrinaciones y en la creación artística. El recorrido de estos itinerarios históricos no es únicamente una actividad lúdica sino que supone también una experiencia vital y una fuente de conocimiento.

Caminar a lo largo de sendas y caminos jacobeos constituye un reto para muchas personas y una forma excepcional de conocer al hombre, sus inquietudes, sus creaciones y su relación co la naturaleza. 


 

Mapa Web