Cerbón es un pequeño pueblo enclavado en la comarca soriana de Tierras Altas, muy cercano a Fuentes de Magaña. Desde Soria, se llega por la carretera SO-P-1001, y debemos atravesar Almajano, en dirección hacia Magaña. Después de dejar a un lado esta localidad y el castillo que la domina, se toma un desvío a la izquierda por la carretera SO-630, en dirección a San Pedro Manrique. Después de algo más de 6 km, un desvío a la derecha nos conduce a Cerbón. La iglesia de San Pedro será el primer edificio que nos reciba, pues el pueblo se encuentra unos cien metros más allá.
APUNTE HISTÓRICO
La iglesia románica de San Pedro de Cerbón está calificada de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde noviembre de 2014. En origen, Cerbón formó parte de la comunidad de Villa y Tierra de Magaña, compuesta de tan solo cinco aldeas, la más pequeña de las 42 en que se organizó la repoblación en la extremadura castellana. Es muy poca la documentación medieval conservada de este lugar, que históricamente perteneció a la diócesis de Calahorra hasta mediados del siglo XX, en que pasa a la jurisdicción de la diócesis de Osma-Soria. En el siglo XV fue recibido en señorío por el condestable Álvaro de Luna y en el XVIII pertenecía al marqués de Vadillo. En 1850 el pueblo, según Madoz, “situado en terreno áspero, circundado de elevados cerros con exposición hacia el Moncayo”, tenía entonces 50 casas y escuela de educación primaria concurrida por veinte alumnas y alumnos, situación que se mantendrá hasta bien entrado el siglo XX.
DESCRIPCIÓN
Erigida seguramente a principios del siglo XIII, las modificaciones arquitectónicas posteriores, en estilo gótico, añadieron una sacristía (s. XV) y una capilla (s. XVI), ambas al norte, y se rehízo la torre de los pies, pero se respetó la integridad del edificio primigenio. La portada románica se compone de arco de acceso y tres arquivoltas apuntadas. Al este del templo se instaló el cementerio cuando dejó de enterrarse en el interior, como era habitual. El recinto propio de la iglesia se aísla con un murete de mampostería, abierto por airosa portada de medio punto situada al oeste.
El costado sur del templo contó con tres ventanas, una en el presbiterio y dos en la nave, cegadas e invisibles hoy al exterior por las intervenciones en la mampostería, pero advertibles dentro. Posiblemente hereden las aspilleras románicas que tendría la iglesia en origen. Subsisten también, inutilizadas por los retablos, una en cada cabecera.
Para construir la capilla del Nazareno, a principios del siglo XVI, se “invadió” parte de la sacristía, en su día más alargada hacia el oeste. Esta capilla, de gran devoción, se cubrió con bóveda de crucería, pintada en el siglo XVIII con rocallas, así como el hastial donde figura un pequeño retablo-hornacina. Es posible que la sustitución en las naves de los dos primitivos arcos formeros apuntados por uno de gran luz, de medio punto rebajado, esté en relación con esta capilla, pues al abrir este gran vano se posibilitó una mejor visión de esta.
Si bien esta construcción de mampostería apenas dispuso de decoración (que se limita a los capiteles de la portada y a los canecillos de las cabeceras), la iglesia de San Pedro de Cerbón sorprende en el panorama rural del oriente castellano por dos características: sus dos naves de origen, rematadas a su vez por sendas cabeceras gemelas; y la cubrición de dichas naves con bóvedas. Si la primera circunstancia es una excepcionalidad, la segunda no le va a la zaga, pues salvo en algunas (pocas) iglesias de poblaciones importantes, lo normal en el Románico de Castilla fue utilizar cubiertas de madera para cubrir este espacio
Este curioso modelo arquitectónico es deudor de la iglesia de la Virgen de la Peña de la cercana localidad de Ágreda (consagrada en 1193), si bien este templo perdió la doble cabecera románica al ser sustituida por otra de lenguaje gótico. Así, el templo de Cerbón permanece hoy como un unicum románico, dada su originalidad.
En el interior resalta el mobiliario litúrgico románico conservado, básicamente las dos pilas pétreas. Una, la bautismal, hoy en el presbiterio sur, se reduce a su expresión más sencilla: una copa troncocónica que conserva tapa y herrajes. En origen se situaba en el baptisterio, en la parte baja de la torre.
La otra pila, la benditera, es curiosa pieza por su inusual tipología de planta cuadrada.
Después de la Edad Media, cada cabecera se revistió con sendos retablos. Los que hoy se conservan pertenecen al estilo barroco (s. XVIII) el del norte, y neoclásico (s. XIX) el meridional, completándose la decoración con las pinturas de las bóvedas.
INTERVENCIONES
Hasta tiempos recientes la iglesia no ha sufrido más intervenciones que las propias del necesario mantenimiento. La portada estuvo protegida por un pórtico popular, que se desmontó en 2007. Restos de tal construcción es el pavimento de piedras que todavía existe, justo antes de la entrada.
El templo fue diagnosticado dentro del programa Soria Románica, de la Junta de Castilla y León, en el año 2008. A partir de ahí, y en este marco, se han sucedido diferentes campañas de estudios previos, que incluyeron catas arqueológicas, murales, lectura de paramentos… y que concluyeron con la restauración de las cubiertas y distintas actuaciones en los muros exteriores e interiores, portada, así como en la torre, que se ha habilitado para permitir su visita.
Bibliografía básica
- GAYA NUÑO, Juan Antonio (1946): El Románico en la provincia de Soria. Edición facsímil de 2003. CSIC, Madrid.
- LORENZO ARRIBAS, Josemi (2014): “Arquitectura románica en la provincia de Soria, 1856-2014. Marco historiográfico y metodológico”. Arqueología de la Arquitectura, nº 11, 17 pp.
- RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, José Manuel (2002): “Cerbón. Iglesia de San Pedro Apóstol”, en M. Á. García Guinea y J. M. Pérez González (dirs.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León, Soria. Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, vol. 1, pp. 391-395.
Otros edificios románicos del entorno
- VALTAJEROS: Parroquia de Nuestra Señora del Collado
- CASTILLEJO DE SAN PEDRO: Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora
- SAN PEDRO MANRIQUE: Parroquia de San Martín (restos); Iglesia de San Miguel (ruina); Monasterio de San Pedro el Viejo (ruina)
- VENTOSA DE SAN PEDRO: Despoblado de La Rabanera (ruina)
- MAGAÑA: Parroquia de San Martín de Tours; Ermita de Nuestra Señora de Barruso; Ermita de San Miguel (ruina); Ermita San Salvador (ruina)
- ÁGREDA: Parroquia de Nuestra Señora de la Peña; San Miguel, antigua Sinagoga; San Juan
- MONTENEGRO DE ÁGREDA: Parroquia de Nuestra Señora de la Blanca