El Casetón de los Moros se ubica al noroeste del pueblo de Arrabalde, en un pequeño promontorio sobre la primera terraza del río Eria, dominando toda la vega. Es un dolmen de corredor que conservaba cinco grandes ortostatos enhiestos de lajas de cuarcita delimitando lo que sería el sector occidental de la cámara, así como otras cuatro fosas de cimentación pertenecientes a otros tantos ortostatos desparecidos, que permitieron reconstruir la cámara en una intervención realizada en finales de los años noventa dentro del proyecto de “Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora. Vidriales, Órbigo y Eria”. En esa obra también se reconstruyó el corredor, orientado hacia el sureste, de cual solo quedaban dos pequeñas lajas y la huella de otras seis, dispuestas tres a cada lado del mismo. En el interior se encontraron varios hoyos de poste y restos de un hogar, así como ajuares, entre los que destacan varios útiles de sílex (pequeñas puntas de proyectiles de perfil geométrico y herramientas de corte en forma de laminitas), un hacha de piedra pulimentada y algunas cuentas de collar de pizarra y variscita. Estos materiales permiten situar la construcción y primer uso del megalito en época neolítica, hace unos 3000 años antes de Cristo, como panteón colectivo de un mismo linaje o grupo social, aunque pudo ser objeto de alguna reutilización posterior.
Las obras de restauración y consolidación se han mantenido en bastante buen estado, pero no ha sucedido lo mismo con la señalización explicativa, prácticamente borrada por efecto de exposición a la intemperie. Además, el recurso cultural carecía de una conveniente señalética de acceso desde la carretera más próxima. Para subsanar estas deficiencias en el año 2018, en el marco del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, (POCTEP 2014-2020), en el proyecto “Patrimonio en Común” (0145_PATCOM_2_E), se ha procedido a renovar la cartelería del yacimiento y a colocar las señales de carretera que marcan el acceso.
BIBLIOGRAFÍA
PALOMINO LÁZARO, A. L. (1989): "Nuevas aportaciones al conocimiento del fenómeno megalítico en la provincia de Zamora", Primer Congreso de Historia de Zamora, Tomo II, Zamora: 191.
MARTÍN VALS, R. y DELIBES DE CASTRO, G. (1975): "Hallazgos arqueológicos en la provincia de Zamora (II)", 8SAA LXII, Valladolid: 446-447.
DELIBES DE CASTRO, G. (1995): "Neolítico y Edad de Bronce", en Historia de Zamora, Zamora: 49-100.
INFORMACIÓN DE DIFUSIÓN
DOLMEN DE “CASETÓN DE LOS MOROS”, ARRABALDE, ZAMORA (8.407 kbytes)