Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

San Esteban de Gormaz (Soria): Iglesia de San Miguel

San Esteban de Gormaz, población situada en el suroeste de la provincia de Soria, dista 69 km de la capital. Una y otra quedan unidas por la carretera N-122. Fue cabeza de una amplia comunidad de Villa y Tierra. Unos kilómetros antes de llegar a esta villa dejamos a la izquierda, por la variante de la carretera, El Burgo de Osma, ciudad episcopal. La trama urbana de San Esteban y su conjunto patrimonial denotan la importancia que el lugar tuvo durante la Edad Media.

APUNTE HISTÓRICO
San Esteban de Gormaz pertenece a una de las comarcas sorianas con mayor concentración de edificios románicos conservados. Históricamente, fue zona fronteriza entre los siglos X y XI entre musulmanes y cristianos, hasta que estos últimos se hicieron con ella al caer la fortaleza de Gormaz hacia el año 1060 en tiempos del rey Fernando I y la reina Sancha. Todavía se conserva parte del perímetro urbano amurallado, fruto del esfuerzo de ambas comunidades en defender una localidad expuesta por su favorable condición estratégica, al pie de un río Duero vadeable. Muy poco después de 1060 se levantaron las iglesias de San Miguel y del Rivero, dos de las cuatro románicas con las que contó esta población. Canónicamente ha dependido siempre de El Burgo de Osma, sede de la diócesis oxomense.

DESCRIPCIÓN
La iglesia de San Miguel debió erigirse muy poco después de la toma de Gormaz, ya que en 1081 se data la galería porticada que se adosa al costado sur de la nave del templo. La fecha, ofrecida por uno de los muchos canecillos figurativos que sostienen su cornisa, se considera a día de hoy la de mayor antigüedad de aquel idiosincrático elemento estructural, tan presente en el oriente castellano. En origen, por tanto, el templo contó con nave única, cerrada mediante cubierta de madera, rematada por una cabecera de ábside semicircular y cortísimo presbiterio. Este modelo de ábside, cubierto con bóveda de horno en sillarejo y que sustituye al de planta rectangular, estará llamado a perpetuarse en el lenguaje del Románico de Castilla. De origen contó con la portada principal, al sur, y una portada menor al oeste.

Toda la iglesia, instalada sobre un campo de silos musulmán, ya amortizado, y fuera del espacio amurallado de la villa, se levantó en mampostería con encintado de sillares tan solo en vanos y esquinas. Al mismo tiempo, el interior del templo contó con una tribuna perimetral en altura que recorrió su nave, de uso incierto, a la que se accedía por una portada situada en el muro septentrional.

Una torre, también románica, se adosó al norte del templo aprovechando la citada portada. Sus tramos bajo y medio, conservados, se fabricaron con buena sillería, y destaca la escalera de acceso, embutida en el espesor de sus potentes muros.

A finales de la Edad Media se abrieron arcosolios funerarios en los muros norte y sur, una tercera portada al norte, y se desmontó la tribuna elevada, cegando el correspondiente acceso. Esta operación logró liberar espacio para comenzar a enterrar en el interior de nave y presbiterio. Se habilitó la sacristía en la parte baja de la torre, prácticamente sobre sus cimientos, y se abrió, por debajo de la portada cegada, un nuevo acceso, rematado por arco conopial. La cabecera se embelleció con pinturas góticas, que se conservan parcialmente por debajo de la línea de cornisa. Finalmente, se instaló un coro de madera a los pies del templo, que se retiraría a lo largo del siglo XX, y se recreció la torre para instalar el campanario.

El cementerio exterior habilitado en el siglo XIX, al norte del templo, apenas alteró su entorno, que volumétricamente ha permanecido (en longitud, anchura y altura) prácticamente igual desde su construcción hasta el día de hoy.

INTERVENCIONES
De las iglesias románicas provinciales, la iglesia de San Miguel ha sido seguramente la más tratada por la bibliografía desde principios del siglo XX, si exceptuamos algún templo de la capital y la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga. Ha sido así por su antigüedad y el carácter paradigmático de su galería porticada. Este interés se ha vertido también en muy distintas intervenciones. Antes de 2007 (comienzo de la I fase del proyecto Cultural Soria Románica, de la Junta de Castilla y León) el templo era una sala de exposiciones centrada en el arte románico y donde se acumulaba un rico lapidario romano y medieval. Desde ese año una intervención integral ha facilitado un mayor conocimiento del templo y ha acrecentado su importancia.

Después de estudios geotécnicos y petrológicos, y previo cateado, se procedió a la retirada de revestimientos, realizada por restauradoras, con el fin de rescatar el revoco románico, que se presumía extendido por la mayor parte de los muros. Así fue. Con él, aparecieron centenares de grafitos medievales, muchos de ellos situados a cuatro metros de altura, que permitieron reconstruir el trazado de la antigua (y hasta entonces) desconocida tribuna perimetral. Vinculada a esta actuación, y con el fin de localizar los apoyos de la citada estructura, se excavó el interior de la iglesia, lo que evidenció su muy intensivo uso cementerial. Otras actuaciones arqueológicas se sucedieron en el exterior, constatando la necrópolis medieval de la galería y el entorno próximo del edificio. El fin último era eliminar las humedades que sufría el edificio, provocadas por la acumulación de tierras al exterior y su situación en un lugar de fuerte pendiente.

Diez años de intervenciones han permitido el rescate del antiguo solado de madera del que dispuso la iglesia al menos hasta el siglo XVIII, la contemplación de sus revocos, cuajados de grafitos medievales de muy variado tipo, la habilitación del acceso al cuerpo de campanas de la torre, la restauración de las pinturas de la cabecera, la correcta iluminación del interior y, finalmente, la adecuación de todo el entorno próximo del templo, que perseguía la citada eliminación de humedades y la accesibilidad a personas con problemas de movilidad.

Bibliografía básica

  • ÁLVAREZ TERÁN, C. y GONZÁLEZ TEJERINA, M. (1934-1935): “Las iglesias románicas de San Esteban de Gormaz”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 3, pp. 299-330.
  • BORQUE, José María, DIESTRO, Francisca, SANZ, Luis Miguel y LORENZO, Josemi (2013): “La piel que habla. La iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz (Soria)”, en La experiencia del reúso. Propuestas Internacionales para la Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico. Madrid, vol. 3, pp. 381-388.
  • ESTERAS, J.Á., GONZALO, C., LORENZO, J., SANTA-OLALLA, I. y YUSTA, J. F. (2012): “La piel que habla. Grafitos de los siglos XI-XIII sobre el revoco románico de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz (Soria)”, en P. Ozcáriz (ed.), La memoria en la piedra. Estudios sobre grafitos históricos. Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona pp. 88-107.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio (1946): El Románico en la provincia de Soria. Edición facsímil de 2003. CSIC, Madrid.
  • LORENZO ARRIBAS, Josemi (2009): “Canecillo de San Miguel de San Esteban de Gormaz (réplica)”, en Paisaje interior. Las Edades del Hombre. Soria, Fundación las Edades del Hombre, [Valladolid], pp. 576-578.
  • HERNANDO GARRIDO, José Luis (2002): “San Esteban de Gormaz. Iglesia de San Miguel”, en M. Á. García Guinea y J. M. Pérez González (dirs.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León, Soria. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, vol. 2, pp. 867-875.
  • TARACENA AGUIRRE, Blas (1933): “Notas de arquitectura románica. Las galerías porticadas”, Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, 9, pp. 3-18.

Otros edificios románicos del entorno

  • MATANZA DE SORIA: Iglesia de San Juan Bautista
  • VILLÁLVARO: Ermita de la Virgen de Lagunas
  • REJAS DE SAN ESTEBAN: Iglesia de San Martín E Iglesia de San Ginés
  • ALCOZAR: Ermita de la Virgen del Vallejo
  • BOCIGAS DE PERALES: Iglesia de San Pedro Apóstol
  • MIÑO DE SAN ESTEBAN: Iglesia de San Martín Obispo

Imágenes de iglesia románica de San Miguel en San Esteban de Gormaz (Soria)

Mapa Web