Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: Alfarería tradicional de Salamanca

La exposición tiene como objetivos mostrar una selección de piezas de la colección de alfarería tradicional que custodia el Museo de Salamanca, que no se encuentran en exposición permanente, y poner de relieve la importancia de este oficio tradicional hasta hace unas décadas.

En la provincia de Salamanca existieron a lo largo de los siglos más de treinta localidades alfareras. En los años 80 del siglo XX se inició el declive de la producción de la alfarería tradicional por la sustitución de la cerámica por otros materiales; entonces ya sólo quedaban Alba de Tormes, Cantalapiedra, Cespedosa de Tormes, Ciudad Rodrigo, Tamames, Villar de Peralonso y Vitigudino. En Alba de Tormes y Cespedosa de Tormes la tradición se mantiene hasta hoy con cambios e innovaciones.

Gracias a las adquisiciones realizadas en los primeros años de esa década del pasado siglo por el Museo de Salamanca, el centro cuenta hoy con una colección de alfarería tradicional representativa de esos alfares de la provincia que dan idea de las necesidades que estos «cacharros» cubrían cotidianamente. A ello se añadieron las importante entrega de las piezas procedentes del concurso-muestra de 1982 de alfarería salmantina, para la que los alfareros presentaron las piezas más representativas de su producción realizada por la Dirección Provincial de Cultura. Todas ellas, y alguna donación posterior, conforman la colección que hoy custodia el Museo de Salamanca.

A través de una selección de piezas de la colección se ofrece al visitante un recorrido por las actividades en que fueron utilizadas: agricultura y ganadería; industria y comercio; almacenaje; ciclo vital; la casa, con piezas de la cocina o las utilizadas en alcobas; elementos cerámicos empleados en la construcción; nuevas producciones cerámicas como burladeras y botijos de filigrana.

A ello se añaden las lozas de la ciudad de Salamanca que ponen de manifiesto la gran tradición alfarera salmantina desde el siglo XVI. Y como introducción a la muestra se expone una seleción de cerámicas de la provincia desde la Prehistoria hasta el siglo XVII.

La exposición incorpora un torno de pie que empezo a utilizarse a mediados del siglo XX, siguiendo modelos históricos pero actualizando los materiales de su estructura, préstado por de la Asociación Crealfar.

Un documental explica el proceso de trabajo del alfarero, desde la recogida de tierras en los barreros hasta la comercialización de las piezas, y un folleto reune varios textos que informan sobre la formación de la colección de alfarería tradicional del Museo de Salamanca, de las características de la cerámica en distintas épocas, desde la Prehistoria hasta el siglo XVI, de la producción de lozas en la ciudad de Salamanca entre los siglos XVI-XX y de los centros de producción alfarera de la provincia.

La exposición quiere también reconocer el trabajo de todas las personas que con sus manos han dado forma a la tierra para crear objetos útiles y bellos y a las personas que con su trabajo han puesto en valor el noble y milenario oficio de la alfarería.

Esta exposición y las actividades didácticas promovidas y organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo se enmarcan en el proyecto “TERRITORIO Y PATRIMONIO” (0559_TERPAT_6_E), Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza  España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

Más información:

Proceso de elaboración de la cerámica tradicional:

Museo de Salamanca:

  • Plaza Patio Escuelas, 2. 37008 Salamanca.
  • Teléfono: 923 212235
  • Visitas guiadas:
    • Todos los jueves a las 10 y a las 11 horas. para centros educativos, culturales y asociaciones con reserva previa.
    • Todos los viernes: a las 18 horas. para grupos con reserva previa; a las 19 horas. para público general sin reserva previa.
  • Talleres para familias:
    • Todos los sábados de 11:30 a 13 h. con reserva previa.
  • Todas las actividades tendrán un número limitado de aforo y seguiran las normas COVID vigentes en cada momento.
  • Más información en: 687 034 257
  • Para la actividades que requieren reserva puede realizarse en:  museo.salamanca.deac@jcyl.es

Mapa Web