Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "investigaciones arqueológicas leonesas" 2018-2019

Logotipo Interreg España- Portugal. PATCOM

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los fondos europeos de programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) a través del proyecto “Patrimonio en Común”, y la Diputación Provincial de León (Instituto Leonés de Cultura) plantean en esta exposición un recorrido por las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en la provincia durante los años 2018 y 2019 financiadas por esas administraciones. Algunos de estos proyectos han contado también con el apoyo económico de  ayuntamientos o de fundaciones, asociaciones civiles o instituciones de investigación.

La nómina de 31 proyectos, encabezados por grupos investigadores de gran calidad científica, comprenden excavaciones arqueológicas, búsquedas de yacimientos, descripciones y estudios de materiales procedentes de intervenciones antiguas, inventarios de lugares arqueológicos ya conocidos, aplicación de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio… que han ayudado a ampliar, ordenar y rescatar lugares y estudios vitales para conocer el pasado más remoto de León.

La exposición girará en los meses estivales por tres sedes de la provincia:

  • Museo del Bierzo, en Ponferrada, del  9 de julio al 3 de agosto.
  • Sala de La Panera del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, en Gordoncillo, del 4 al 31 de agosto.
  • Museo de León, del 3 al 28 de septiembre.

De forma paralela se impartirá en esas mismas localidades un ciclo de charlas divulgativas por parte de algunos de los investigadores:

  • Museo de la Radio de Ponferrada, el día 10 de julio de 11:30 a 14:00 h.
  • Museo de la Industria Harinera de Castilla y león de Gordoncillo, el día 21 de agosto de 11:30 a 14:00 h.
  • Museo de León,  el día 11 de septiembre de 11:30 a 14:00 h.

Finalmente, durante el verano tendrán lugar en algunos de los municipios objeto del proyecto, en concreto en las localidades de Corullón, Sabero y Ardón, talleres didácticos al aire libre dirigidos al público infantil.

Más información

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaFolleto investigaciones arqueológicas leonesas (620 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCartel exposición "Investigaciones arqueológicas leonesas" (787 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCartel conferencias "investigaciones arqueológicas leonesas" (2.013 kbytes)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPrograma de talleres infantiles investigaciones arqueológicas leonesas (3.003 kbytes)