Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición Piedras con Memoria. Arte Paleolítico en el valle del Duero: Valle del Côa (Portugal) y Siega Verde (España)

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Logotipos Unión Europea, Interreg España-Portugal, proyecto Paleoarte y Junta de Castilla y León

En el marco del Proyecto “Arte paleolítico transfronterizo” (0579_Paleoarte_6_E) del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020 se está llevando a cabo una serie de iniciativas que contribuyan al mayor conocimiento y difusión del bien Vale do Côa-Siega Verde inscrito por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial en 2010. Dentro de las actividades enfocadas en la celebración del 10º aniversario de dicha inscripción, se han programado diversas iniciativas, entre las que se incluye la exposición Piedras con memoria.

Piedras con memoria presenta ambos conjuntos artísticos a base de una selección de fotografías que nos muestran la diversidad de figuras grabadas en las rocas al aire libre, junto a los cursos de agua del río Águeda y Côa. Un tercer apartado está dedicado al contexto en el que se ubican: el Valle del Duero, donde investigaciones recientes han ido descubriendo lugares de habitación y estaciones artísticas semejantes –aunque con menor número de representaciones- que permiten acercarnos a las formas de vida de los primeros pobladores modernos del Valle del Duero. Así se referencian, dentro de Castilla y León, los sitios de Atapuerca (Burgos); Domingo Garcia, Estebanvela y la Cueva de la Griega (Segovia); Fuente de la Salud (Salamanca) y la excepcional placa de Villaba (Soria), que tienen sus análogos en la vecina Portugal  con los sitios de Posadouro o Sampaio (Bragança) o los hallazgos de arte mueble en Medal (Vale do Sabor) y Fariseu (Vale do Côa).

La exposición puede visitarse en el Museo de la Evolución Humana de Burgos desde el día 1 de octubre, en su horario habitual de apertura, y permanecerá hasta mediados de diciembre. La versión portuguesa se expone en  el Museo del Côa  (Vila Nova de Foz Coa) también hasta final de año. Posteriormente está previsto que ambas versiones de las exposiciones itineren por otros lugares de ambos países, para dar a conocer este singular legado y conmemorar su reconocimiento internacional.

  • Museo de la Evolución Humana (Burgos)
  • Fechas: de octubre a diciembre de 2020

Información y documentación sobre la exposición:

Guías de la exposición: