La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los fondos europeos de programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) a través del proyecto “Patrimonio en Común”, y la Diputación Provincial de León (Instituto Leonés de Cultura) plantearon en esta exposición un recorrido por las investigaciones arqueológicas realizadas durante los años 2018 y 2019 financiadas por esas administraciones. Algunos de estos proyectos contaron también con el apoyo económico de ayuntamientos o de fundaciones, asociaciones civiles o instituciones de investigación.
La nómina de 31 proyectos, encabezados por grupos investigadores de gran calidad científica, comprenden excavaciones arqueológicas, búsquedas de yacimientos, descripciones y estudios de materiales procedentes de intervenciones antiguas, inventarios de lugares arqueológicos ya conocidos, aplicación de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio… que han ayudado a ampliar, ordenar y rescatar lugares y estudios vitales para conocer el pasado más remoto de León.
La exposición estuvo presente en tres sedes de la provincia a lo largo del verano de 2020 (Museo del Bierzo de Ponferrada, Sala de La Panera del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León en Gordoncillo y el Museo de León). De forma paralela se impartieron en esas mismas localidades un ciclo de charlas divulgativas por parte de algunos de los investigadores. Finalmente tuvieron lugar en algunos de los yacimientos objeto del proyecto, en concreto en las localidades de Corullón, Sabero y Ardón, talleres didácticos al aire libre dirigidos al público infantil.