El objeto de la exposición son las últimas investigaciones en los castros, poblados fortificados situados en las cumbres de cerros, montañas o espigones fluviales, que forman parte del paisaje de las áreas más accidentadas de nuestra región desde hace más de 2.500 años, cuando los grupos humanos que habitaban estas tierras buscaron estos lugares defendidos por sus condiciones naturales para asentarse. Para reforzar la protección cavaron fosos y levantaron fuertes murallas, una arquitectura monumental que también servía para reclamar, como auténticos hitos en el paisaje, el dominio sobre las tierras del entorno.
Los castros se generalizan durante la Primera Edad del Hierro (ss. VIII al V a. C.) en buena parte de Europa y en los actuales territorios montañosos de la región leonesa, en las provincias de Salamanca, Zamora y León, son la única forma de asentamiento de astures, vettones, cántabros o vacceos, pueblos que habitaron durante la Segunda Edad del Hierro (ss. IV y I a. C.). Tras la conquista romana, en las últimas décadas del siglo I a. C., algunos se abandonaron, pero otros continuaron ocupados, muchos vinculados a la explotación del oro del noroeste peninsular organizada por Roma, o se reocuparon siglos después, llegando en algún caso a mantenerse en uso, de forma continua o por etapas, hasta bien entrada la Edad Media.
La exposición fue financiada dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020. Este proyecto, denominado “Patrimonio cultural en común”, está promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico.
La muestra, que circuló por los museos de León, Zamora y Salamanca en el verano e inicios de otoño de 2020, ofrece un repaso de las investigaciones desarrolladas en los años 2018 y 2019 en el complejo mundo del poblamiento castreño de este territorio por distintos equipos científicos. Para ello se diseñaron 27 paneles de gran formato, un interactivo y un audiovisuales, uno del contenido propio de la exposición y otro con información sobre el proyecto transfronterizo. Para mejorar la accesibilidad se generaron archivos descargables de cada proyecto en una versión de lectura fácil. También está disponible para su descarga una versión con documentación ampliada para el que quiera ampliar la información disponible en los paneles.
De forma paralela en varios de los castros protagonistas del proyecto se han realizado actividades didácticas al aire libre dirigidas al público infantil.
CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN