Hace más de 6000 años, e integrados en un fenómeno cultural global de toda la fachada atlántica europea y el Mediterráneo occidental, los grupos humanos que poblaban el territorio de las actuales provincias de Salamanca y Zamora levantaron los megalitos. Hablamos de construcciones a base de grandes piedras clavadas en el terreno, ya sea con un valor sagrado, como los menhires, o piedras aisladas, y las agrupaciones de estas, los crómlech, o como sepulcros monumentales, los dólmenes, tumbas colectivas para acoger durante generaciones a los difuntos pertenecientes a un mismo grupo o linaje. Espacios sagrados y “casas de los muertos” los monumentos megalíticos son también los símbolos que utiliza la comunidad para reivindicar la posesión de un determinado paisaje y sirven para cohesionar al grupo en torno a las ceremonias rituales.
La muestra ofrece un repaso a los trabajos encargados por la Junta de Castilla y León entre los años 2018 y 2019 en diversos monumentos megalíticos del importante conjunto constituido por las provincias de Salamanca y Zamora. La mayor parte de estos trabajos, al igual que la presente exposición, quedan enmarcados en el proyecto “Patrimonio Cultural en Común” (PATCOM) del programa INTERREG V-A de colaboración transfronteriza España-Portugal (POCTEP), que ha permitido abordar nuevas intervenciones arqueológicas que han servido para ahondar en el conocimiento de algunos de los dólmenes ya conocidos, o para confirmar el carácter de otros de los que apenas teníamos indicios. También se han realizado trabajos de señalización y puesta en valor de algunos de estos monumentos para facilitar su disfrute social.
La muestra, que estuvo presente en Ciudad Rodrigo y en la capital zamorana en verano de 2020, presenta la información de los monumentos en 18 paneles y se complementó con un interactivo y un audiovisual. Para mejorar la accesibilidad se generaron archivos descargables de cada proyecto en una versión de lectura fácil. También está disponible para su descarga una versión con documentación ampliada para el que quiera ampliar la información disponible en los paneles.
De forma paralela en dos de los municipios con megalitos protagonistas del proyecto se han realizado actividades didácticas al aire libre dirigidas al público infantil.