Matanza de Soria se localiza a 77 km al suroeste de Soria, el acceso más cómodo se realiza desde la localidad de San Esteban de Gormaz, a cuyo ayuntamiento se agrupa. Sin entrar en esta localidad, se continúa por la variante de la propia carretera hasta llegar al cruce con la carretera comarcal SO-P-5004, desde la que tan solo dista 6,5 km.
APUNTE HISTÓRICO
Apenas hay noticias de la historia medieval de Matanza de Soria, localidad que perteneció a la comunidad de Villa y Tierra de San Esteban de Gormaz. El padre Damián Janáriz documenta a principios del siglo XX la leyenda que da cuenta de su topónimo, por la cual una victoria de Ramiro I frente a los musulmanes ocurrió en este término, razón por la que se nombró así a la población que allí existía, extendiendo la fama de este rey, protagonista de la también legendaria batalla de Clavijo (La Rioja), con intercesión del apóstol Santiago. Como en otras tantas localidades, la iglesia, románica en sus orígenes, es el principal testigo de la existencia de estos pequeños núcleos habitados en la Edad Media, que hubieron de repuntar demográficamente una vez terminado el periodo, lo que explica las distintas ampliaciones de un templo que, sin embargo, no se derribó, sino que fue paulatinamente adecuándose a las nuevas necesidades.
DESCRIPCIÓN
La iglesia parroquial de Matanza se encuentra en el extremo occidental del caserío de la población, sobre un pequeño promontorio, y a escasos cuarenta metros del núcleo urbano. Este bello carácter natural del entorno que la rodea se ve enriquecido por el panorama paisajístico que desde su otero se puede disfrutar hacia occidente y septentrión.
Aunque encontremos actualmente una iglesia de planta compleja que parece disponer de tres naves, en origen este templo parroquial contó, como tantos otros del Románico castellano, con galería al sur, nave única rematada por una cabecera de ábside semicircular y presbiterio recto. Precisamente esta parte es, junto con un fragmento del muro norte, la única que subsiste del plan primitivo, adornada por una cornisa con decoración de bolas sostenida por canecillos, también románicos, con decoración figurativa (animal) y geométrica. Una sencilla ventana axial con somera decoración completa el conjunto románico al exterior.
El edificio se levantó con mampostería y encintado de sillares en vanos y esquinas, posteriormente enlucida, y el resto fue reconstruido en estilo gótico después de la Edad Media. En primer lugar, se añadió una sacristía al norte, adosada al presbiterio en el siglo XVI. Un siglo después, el antiguo pórtico se convirtió en nave, rematada al oeste con una estancia añadida. Ya en el siglo XVIII se abrió una nave al norte, se rehízo el hastial occidental y se añadió un pórtico sobre el acceso al templo, que continuó en este mismo flanco, pero más occidental.
En el interior, un arco apuntado enmarca este conjunto, arco que descansa en dos semicolumnas con capiteles discretamente decorados y cimacio ajedrezado. La bóveda del ábside, de sillería, es de cuarto de esfera. El elemento más interesante lo constituyen las parejas de arcos ciegos dispuestas a ambos lados del presbiterio, solución que sin ser privativa de esta iglesia, no suele ser habitual. Si bien los meridionales se destruyeron para dar acceso a la sacristía, los del norte albergan un sorprendente conjunto grafitero medieval efectuado con pintura de almagre, de trazo grueso, que reproduce algunos pájaros y un abigarrado grupo de formas geométricas de difícil interpretación.
La pila bautismal, románica, tiene copa semiesférica y tosca decoración de arcos.
INTERVENCIONES
Durante la primera fase del Proyecto Cultural Soria Románica (2007-2012) se intervino en el entorno inmediato del templo, ordenando las vías de acceso al otero donde se enclava el edificio, eliminando materiales inadecuados y retirando una acera perimetral que lo rodeaba.
Además, en el interior se había detectado una actividad importante de insectos xilófagos que afectaba a gran parte de los elementos de madera del mismo, proceso que se corrigió por vías directas e indirectas.
Finalmente, se restauró el retablo mayor del templo, se reasentaron y limpiaron los otros cuatro, y se intervinieron los revocos medievales de su cabecera, con el fin de adecuar el espacio en que los citados grafitos se encuentran y su entorno próximo.
Bibliografía básica
- GAYA NUÑO, Juan Antonio (1946): El Románico en la provincia de Soria. Edición facsímil de 2003. CSIC, Madrid.
- HERNANDO GARRIDO, José Luis (2002): “Matanza de Soria. Iglesia de San Juan Bautista”, en M. Á. García Guinea y J. M. Pérez González (dirs.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León, Soria. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, vol. 1, pp. 619-622.
Otros edificios románicos del entorno
- SAN ESTEBAN DE GORMAZ: Iglesia de San Miguel e Iglesia de Nuestra Señora del Rivero
- VILLÁLVARO: Ermita de la Virgen de Lagunas
- REJAS DE SAN ESTEBAN: Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés
- ALCOZAR: Ermita de la Virgen del Vallejo
- BOCIGAS DE PERALES: Iglesia de San Pedro Apóstol
- MIÑO DE SAN ESTEBAN: Iglesia de San Martín Obispo