Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Mudéjares en Castilla y León

Con la palabra mudéjar se alude a las poblaciones musulmanas que vivieron a partir del siglo XII y hasta el siglo XV en territorio de los reinos cristianos de la península Ibérica. Por extensión se denomina mudéjar a las edificaciones realizadas por alarifes de origen islámico en la que se utilizaron como materiales constructivo el ladrillo – cocido y vidriado -y como material decorativo las yeserías y artesonados en madera.

Las poblaciones mudéjares vivían normalmente agrupadas en los núcleos urbanos en barrios denominados aljamas y desempeñaron diversos oficios, especialmente los relacionados con la construcción y la producción textil, así como los vinculados con la producción agrícola.

Con la denominación morisco la historiografía se refiere a los musulmanes que se convirtieron al cristianismo a partir de una pragmática otorgada en 1502 por los Reyes Católicos que obligaba a cambiar de fe religiosa o a marchar del territorio peninsular. A lo largo de todo el siglo XVI hubo continuas tensiones entre estas poblaciones y los cristianos que concluiría con la expulsión definitiva en los primeros años del siglo XVII.

La herencia cultural musulmana en toda la península ibérica es muy amplia y se refleja tanto en el patrimonio construido, como en el vocabulario y en determinadas manifestaciones culturales. Castilla y León conserva un importante legado histórico del que se ofrece en la documentación inserta en este apartado información sobre barrios históricos en los núcleos urbanos, construcciones y modos de vida. Así mismo, se proponen diversos itinerarios por enclaves en varias localidades y se proporcionan otras fuentes para ampliar conocimientos.

 

Mapa Web