Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Paisajes culturales

Paisajes Culturales

El Consejo de Europa adoptó en el año 2000, en Florencia, el Convenio Europeo del Paisaje, primer tratado internacional específico sobre la materia, que entró en vigor en 2004 y fue ratificado por España en 2007, incluyéndose en su ordenamiento jurídico. De acuerdo a esta disposición, las administraciones públicas han iniciado un conjunto de programas y acciones orientadas al reconocimiento, valoración y protección de los paisajes de interés cultural. En este sentido, se ha efectuado por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas el Plan Nacional de Paisaje Cultural, que fue aprobado en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Madrid el 4 de octubre de 2012.

En estas disposiciones, se considera al paisaje cultural como el “resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”.

En el Plan Nacional de Paisaje Cultural se estable para facilitar su clasificación cuatro tipos de paisajes:

1.- Paisajes agrícolas, ganaderos y forestales: de forma independiente o asociada (sistemas agro-silvo-pastoriles históricos), marinas, fluviales y cinegéticas, así como las actividades artesanales en relación con las anteriores.

2.- Paisajes industriales, infraestructuras y actividades comerciales: actividades industriales, minería, gran industria, energía, etc. Grandes infraestructuras, de comunicación y transporte e ingenios hidráulicos.

3.- Paisajes urbanos, históricos y defensivos: asentamientos, sistemas urbanos o asentamientos históricos con protagonismo en la construcción de determinados paisajes a lo largo del tiempo y paisaje defensivo y ligado a acontecimientos históricos

4.- Paisajes simbólicos: actividades relacionadas con acontecimientos sociales de carácter lúdico, simbólico, religioso, artístico, etc., e itinerarios.

En Castilla y León se ha incluido en el Catálogo de 100 paisajes culturales representativos de la diversidad de paisajes en España los que se señalan a continuación, además de otro conjunto de territorios compartidos entre varias Comunidades Autónomas.

  • Paisaje agrario de la comarca de Sayago
  • Dehesas y casas-palacio de Ávila
  • Las Médulas
  • Salinas de Poza de la Sal
  • Canal de Castilla
  • Tiermes
  • Las Batuecas y Sierra de Francia
  • Románico Norte de Castilla y León

Por parte de la Consejería de Cultura y Turismo se está desarrollando un proyecto de catalogación de enclaves territoriales de interés cultural y el Libro Blanco para establecer criterios de identificación, protección y valoración. Un avance de estos resultados se puede consultar en el siguiente documental e interactivo: 

Más información:

Mapa Web