El Consejo de Europa adoptó en el año 2000, en Florencia, el Convenio Europeo del Paisaje, primer tratado internacional específico sobre la materia, que entró en vigor en 2004 y fue ratificado por España en 2007, incluyéndose en su ordenamiento jurídico. De acuerdo a esta disposición, las administraciones públicas han iniciado un conjunto de programas y acciones orientadas al reconocimiento, valoración y protección de los paisajes de interés cultural. En este sentido, se ha efectuado por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas el Plan Nacional de Paisaje Cultural, que fue aprobado en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Madrid el 4 de octubre de 2012.
En estas disposiciones, se considera al paisaje cultural como el “resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”.
En el Plan Nacional de Paisaje Cultural se estable para facilitar su clasificación cuatro tipos de paisajes:
1.- Paisajes agrícolas, ganaderos y forestales: de forma independiente o asociada (sistemas agro-silvo-pastoriles históricos), marinas, fluviales y cinegéticas, así como las actividades artesanales en relación con las anteriores.
2.- Paisajes industriales, infraestructuras y actividades comerciales: actividades industriales, minería, gran industria, energía, etc. Grandes infraestructuras, de comunicación y transporte e ingenios hidráulicos.
3.- Paisajes urbanos, históricos y defensivos: asentamientos, sistemas urbanos o asentamientos históricos con protagonismo en la construcción de determinados paisajes a lo largo del tiempo y paisaje defensivo y ligado a acontecimientos históricos
4.- Paisajes simbólicos: actividades relacionadas con acontecimientos sociales de carácter lúdico, simbólico, religioso, artístico, etc., e itinerarios.
En Castilla y León se ha incluido en el Catálogo de 100 paisajes culturales representativos de la diversidad de paisajes en España los que se señalan a continuación, además de otro conjunto de territorios compartidos entre varias Comunidades Autónomas.
- Paisaje agrario de la comarca de Sayago
- Dehesas y casas-palacio de Ávila
- Las Médulas
- Salinas de Poza de la Sal
- Canal de Castilla
- Tiermes
- Las Batuecas y Sierra de Francia
- Románico Norte de Castilla y León
Por parte de la Consejería de Cultura y Turismo se está desarrollando un proyecto de catalogación de enclaves territoriales de interés cultural y el Libro Blanco para establecer criterios de identificación, protección y valoración. Un avance de estos resultados se puede consultar en el siguiente documental e interactivo:
Más información: