Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

.

Logotipo Interreg España- Portugal. PATCOM

Las pinturas rupestres de Peña Piñera (Sésamo, Vega de Espinareda, León) se encuentran al pie de las estribaciones montañosas de la Sierra de los Ancares, reserva de la Biosfera, dentro de la cuenca del Alto Sil y el valle del río Cúa. Peña Piñera, que forma parte de la llamada Peña Alta o Pico Sufreiral, tiene en su ladera oriental un farallón cuarcítico, de unos 15 a 20 m de altura, que forma un amplio friso de unos 900 m de longitud, en el que se localiza la estación de arte esquemático postpaleólitico de Peña Piñera, protegida como Bien de Interés Cultural y la más importantes de la comarca del Bierzo y la provincia de León.

El Arte Postpaleolítico hace referencia a todas las manifestaciones artísticas parietales que se documentan en la Península Ibérica con posterioridad al Paleolítico. En la Península Ibérica nos encontramos con dos tipos de representaciones, por un lado el llamado Arte Levantino, de carácter más naturalista, que engloba parte de la costa mediterránea y algunas zonas del interior limítrofe, y por otro, el Arte Rupestre Esquemático, que encontramos en gran parte del territorio del occidente peninsular y que se caracteriza por la utilización de elementos abstractos (como barras y puntos) y por la simplificación de objetos o seres reales, como figuras humanas, de animales o elementos de la naturaleza como árboles o estrellas. El marco cronológico de estas representaciones es complejo, pero para esta zona de la Península puede establecerse su origen en el Neolítico hasta llegar a su fin en el Bronce Final, es decir, desde el VI mileno hasta el s. VI a. C.

En Peña Piñera la mayor parte de las representaciones se concentran sobre todo en el sector central y el norte del cantil, principalmente en semiabrigos y agrupadas en conjuntos. El primer estudio científico y las agrupaciones en conjuntos, paneles y figuras, tal como las conocemos hoy día, fue realizado por José Luis Avelló y José Avelino Gutiérrez en 1986, en el que distinguieron 351 motivos que agruparon en 8 conjuntos siguiendo la dirección N-S del farallón, desde el A al H. Las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en Peña Piñera son las realizadas por el investigador Feliciano Cadierno Guerra, que ha logrado distinguir un gran número de nuevas representaciones, hasta un total de 698.

En el marco del Proyecto Patrimonio en Común (0145_PATCOM_2_E), del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP 2014-2020) se han desarrollado varias actuaciones en relación a este conjunto pictórico. Por un lado un trabajo de documentación con nuevas técnicas fotográficas, que ha permitido descubrir más motivos y precisar las características de muchos de los conocidos. Se incluyó también en un interactivo de divulgación en red junto con el resto de las manifestaciones de este tipo de arte en las provincias de León y Zamora  Arte Rupestre en León y Zamora y de una exposición itinerante recogida de forma estable en la casa de cultura de Vega de Espinareda Enlace exposición Lienzos de Piedra , y finalmente de una actuación de mejora y ampliación de la cartelería de acceso y explicativa del yacimiento acompañada de la edición de una guía de visita, que puede descargarse en esta página.

INFORMACIÓN DE DIFUSIÓN

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía del conjunto de arte esquemático de Peña Piñera (26.396 kbytes) Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPaneles Peña Piñera (15.826 kbytes)