Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

SITIOS CLUNIACENSES

La importancia y significado histórico de la abadía benedictina de Cluny, situada en la región francesa de Borgoña, como centro espiritual, económico, social, político y creativo, cuya influencia se extendió por toda Europa Medieval, ha motivado la promoción de un territorio y un conjunto de monasterios que disponen de un destacado patrimonio material e inmaterial.

Resultado de esta labor ha sido el reconocimiento de “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” en el año 2005 que integra a más de 1800 sitios (monasterios, castillos, aldeas, territorios) en los que se conservan un amplio y diverso conjunto patrimonial cultural material, inmaterial, paisajístico. Para su gestión se ha creado la Federación Europea de Sitios Cluniacenses que promueve este patrimonio común, como expresión de una historia europea interrelacionada de intercambio cultural. En cada uno de los siete países que son miembros de la red existe una entidad gestora. Castilla y León esta incluida y promueve la Asociación Cluny Ibérica que desarrolla un proyecto continuo de investigación y documentación de los sitios cluniacenses y organiza actividades y eventos culturales.

Se incluye a continuación documentación, enlaces y referencia de las entidades vinculadas con este Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Interactivo:

Publicaciones:

Enlaces:

Mapa Web