El proyecto expositivo ha pretendido ofrecer una muestra del patrimonio cultural y de los conocimientos y manifestaciones culturales inmateriales vinculados a los modos de vida, al territorio, a las actividades, a las construcciones e infraestructuras de las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata, por las provincias de León, Zamora y Salamanca.
La exposición se ha organizado en varios bloques temáticos, que ha pretendido ofrecer una visión general de la trashumancia en este espacio, y se ha completado con un estudio etno-histórico y un documental.
Los diferentes apartados han sido:
El espacio físico: Cañadas, cordeles y veredas; Cañada de la Plata, Cañada Real Vizana;
Arquitecturas en la ruta: chozos, puentes, ventas y fuentes; el camino modelador del urbanismo: núcleos, calles y ermitas.
Hitos en el paisaje y en el tiempo. El paso del tiempo sin reloj ni brújula.
Vía y cañada como ejes comerciales y de interrelación cultural.
Conocimientos prácticos y creencias sanadoras: etno-veterinaria y medicina popular.
Tradición, creencias y celebraciones festivas: tradición oral; Perros y lobos; religiosidad, advocaciones marianas; tiempo de celebración, el zangarrón.
Arte pastoril - madera, corcho, cuerno- e indumentaria.
Documental: artesanías y palabras al borde del camino
La exposición ha sido itinerante y ha estado abierta, desde julio del 2013, en diferentes instituciones culturales y localidades de Castilla y León:
Museo Etnográfico de León en Mansilla de las Mulas.