Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Valtajeros (Soria): Iglesia de Nuestra Señora del Collado

Valtajeros pertenece a la comarca soriana de Tierras Altas, y está situada a 1.253 metros de altura sobre el nivel del mar. Para acceder a él, desde Soria, se puede ir por San Pedro Manrique, o desde Magaña, camino este último que se prefiere porque nos permite llegar a Cerbón, pueblo que destaca por su iglesia románica. Desde Soria, la SO-P-1001 nos conduce a Magaña; desde aquí, y en dirección a San Pedro Manrique por la SO-630, un desvío a la izquierda, dejando atrás Fuentes de Magaña, nos acerca a Valtajeros. Diez kilómetros después, tras haber dejado Fuentes de Magaña a la derecha, nos desviamos a la izquierda. Llegamos a Valtajeros tras recorrer cuatro kilómetros por esta pequeña carretera.

APUNTE HISTÓRICO
La iglesia románica de Nuestra Señora del Collado está calificada como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde marzo de 2007. En origen, Valtajeros formó parte de la comunidad de Villa y Tierra de Magaña, compuesta de tan solo cinco aldeas, la más pequeña de las 42 en que se organizó la repoblación en la extremadura castellana. Su nombre medieval fue “Val de Texeros”, en alusión seguramente a este oficio representativo a que se dedicaron sus habitantes, o así aparece al menos en documentos del s. XIV. Históricamente perteneció a la diócesis de Calahorra hasta mediados del siglo XX, en que pasa a la jurisdicción de la diócesis de Osma-Soria.

DESCRIPCIÓN
Son relevantes tres características arquitectónicas de este templo, levantado seguramente en momentos avanzados del siglo XIII, pero por encima de las demás descuella la imagen de iglesia-fortaleza, que le da su singular perfil. Además, su nave se cubre con bóveda, situación infrecuente en el panorama románico soriano. Finalmente, su ábside es de planta cuadrada, otra singularidad en estas tierras, pues las cabeceras románicas de ese tipo llegadas a nuestros días apenas llegan a una decena.

En origen, se trata de un templo de una sola nave cubierta por bóveda de cañón muy apuntada. Se divide el espacio en cuatro tramos por medio de arcos fajones que se apoyan en pilastras sin ningún tipo de decoración. La caja de muros original tan solo se vio alterada por la apertura de una sacristía en el muro norte, a la altura de la cabecera, y de una capilla en el muro sur, amén de la adición de un alargado pórtico. Ambas capillas se cubrieron con bóveda de crucería. A los pies del templo, al interior, permanece el coro de madera.

Los merlones que caracterizan el templo parecen consecuencia de una adición bajomedieval, en que se recrece la caja de muros para disponer de estos elementos defensivos. A ese momento pertenece el matacán sostenido por ménsulas que protege la portada románica. El muro occidental, claramente recrecido también, sostiene una espadaña rematada a piñón en la que se abren dos troneras.

En el exterior, antecede al templo su recinto propio, protegido por un muro en el que se abre una portada con arco de medio punto, seguramente del siglo XVI, de idéntica factura que el pórtico que cobija la entrada, y similar al de la iglesia de San Pedro de Cerbón. Diferentes estelas medievales se encuentran en el entorno próximo, así como una integrada en el muro del cementerio, al este de la cabecera. El único elemento decorativo presente al exterior, empotrado en el eje del hastial oriental, consiste en una extraña escultura que exhibe la cabeza entre sus manos.

INTERVENCIONES
En 2010 la Junta de Castilla y León realizó una restauración del templo, consistente en: la adecuación del atrio exterior; la instalación en el pórtico de una cubierta de vidrio para poder observar el matacán; el rejuntado de la mampostería; la sustitución de la cubierta de teja por otra de pizarra; la mejora del acceso al campanario y de la garita de campanas; y habilitación del paso al adarve de cubierta por su perímetro interno, de tal manera que pudiera recorrerse con seguridad el elemento más original de este edificio y, de paso, sentirse el imponente paisaje que desde él se contempla.

Bibliografía básica

  • GAYA NUÑO, Juan Antonio (1946): El Románico en la provincia de Soria. Edición facsímil de 2003. CSIC, Madrid, pp. 228-230.
  • RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, José Manuel (2002): “Valtajeros. Iglesia de Nuestra Señora del Collado”, en M. Á. García Guinea y J. M. Pérez González (dirs.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León, Soria. Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, vol. 3, pp. 1171-1174.

Otros edificios románicos del entorno

  • CERBÓN: Parroquia de San Pedro
  • SAN PEDRO MANRIQUE: Iglesiae San Martín (restos); Iglesia de San Miguel (ruina); Monasterio de San Pedro el Viejo (ruina)
  • VENTOSA DE SAN PEDRO: Despoblado de La Rabanera (ruina)
  • CASTILLEJO DE SAN PEDRO: Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora
  • MAGAÑA: Parroquia de San Martín de Tours; Ermita de Ntra. Sra. de Barruso; Ermita de San Miguel (ruina); Ermita San Salvador (ruina)

Mapa Web