Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Villa romana El Vergel en San Pedro del Arroyo, Ávila. Proyecto Cultural

Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León
Entre los años 2020 y 2021 se han encargado un conjunto de acciones de promoción que, impulsadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, sirvan para fomentar el conocimiento y hacer accesibles a la ciudadanía los principales valores y significados de la más destacada villa romana de la provincia de Ávila, conocida con el nombre de El Vergel, en San Pedro del Arroyo, que ha sido objeto de excavaciones arqueológicas a partir de 2006.

En 2016 la villa fue declarada Bien de Interés Cultural. Comenzó entonces la fase de su adecuación para la visita pública, a iniciativa de la Diputación de Ávila y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. A partir de un proyecto arquitectónico firmado por el Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural de la Universidad de Valladolid, se han levantado sobre el propio yacimiento dos pabellones que albergan en su interior algunas de las principales estancias pavimentadas con mosaicos y que se hallan conectados entre sí por una pasarela que permite al visitante deambular por las ruinas de una forma similar a como se haría antiguamente por el pórtico de la villa.

Entre las acciones que tienen como propósito la promoción y divulgación de este singular bien cultural y su valoración en el contexto regional cabe mencionar en primer lugar su señalización, por medio de 4 señales direccionales en las principales carreteras de acceso, más otra explicativa colocada al exterior del recinto arqueológico.

Se ha encargado además la realización de un video de 9 minutos de duración, accesible a personas sordas mediante subtitulado y disponible en español e inglés. Como complemento a ese video, se han recreado de forma virtual dos de las dependencias de la villa, dirigidas tanto a las visitas presenciales, que podrán hacer una inmersión en el pasado con la ayuda de unos visores, como a quienes accedan a través de la página web de la Junta de Castilla y León. Todo ello se halla disponible en los enlaces que aquí se anexan y, mediante código QR, en una señal visible a la entrada principal de la villa.

Forman finalmente parte del proyecto, el diseño, fabricación e itinerancia de una exposición sobre la villa, que itinerará por dos sedes (Museos de Ávila y Valladolid) para recalar finalmente en la propia localidad de San Pedro del Arroyo, donde quedará instalada de forma permanente, así como la confección de lonas de reproducción a escala de los mosaicos geométricos ubicados al exterior de los pabellones.

El proyecto, cofinanciado entre el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER 2014-2020 y la Junta de Castilla y León, tiene un presupuesto total de 41.047,80 €, cantidad en el que se incluyen las siguientes acciones:

  • Adquisición de gafas de realidad virtual (Tiempo Activo, S. L.)
  • Confección de lonas reproduciendo mosaicos (Tecton, Edificación y Obra Civil, S. L.)
  • Elaboración de guiones, selección de contenidos y asesoría técnica y científica de la realización del audiovisual (Laboratorio del Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid)
  • Realización de video y recreación virtual (Carlos David Herrera Sánchez: Producciones Audiovisuales Vistalegre)
  • · Exposición y señalética (Sercam, Servicios Culturales y Ambientales, S.C.)

DOCUMENTALES (versión en español y versión en inglés):

Mapa Web