Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Villálvaro (Soria): Ermita de la Virgen de Las lagunas

Desde Soria, se toma la carretera N-122 en dirección a San Esteban de Gormaz, localidad a la que no es necesario entrar, continuando por la variante de la propia carretera hasta llegar al cruce con la carretera comarcal SO-P-5004, a setenta kilómetros de la capital. A apenas 9 km, y después de dejar a un lado Matanza de Soria, llegamos a Villálvaro.

APUNTE HISTÓRICO
Esta ermita fue la parroquia del despoblado de Lagunas, origen gentilicio del apellido del comunero Juan Bravo de Las Lagunas. Una fuente historiográfica musulmana cita La Laguna (traducción de al-Buhayra) como el lugar donde tuvo lugar la novena campaña de Almanzor, en el año 980, atestiguando la antigüedad del enclave. Tan solo la presencia del templo nos permite reconstruir hipotéticamente algo de su pasado, así como la tradición oral de Villálvaro, pues sus habitantes aseguran dónde se situaba el asentamiento del antiguo poblado, al norte de la ermita, y recuerdan una zona de antiquísimas bodegas arruinadas no hace tantas décadas.

El carácter parroquial del templo queda confirmado por la presencia de enterramientos medievales en su perímetro inmediato. De hecho, ya se nombra como “hermita” en 1529, expresando con tal denominación que, al menos por esas fechas, había dejado de tener uso parroquial. Cada mes de agosto, las gentes de Villálvaro y de Zayas de Báscones se reúnen en la ermita, a medio camino de ambos pueblos, para hacer el intercambio de la Virgen titular, una talla protogótica.

DESCRIPCIÓN
Responde a los modelos de templo románico básico: nave única rematada en ábside semicircular precedido por un sencillo presbiterio, aunque bastante desarrollado en este caso. Su imagen llama mucho la atención por la asimetría, el diferente material de sus muros, de sillería el sur y el oeste y de humilde mampostería el resto, y por la insólita posición de su portada, en el ángulo noroeste.

El muro sur se derrumbó a principios del siglo XVII y se levantó retranqueado hacia el interior, al tiempo que se acortó en longitud el edificio, lo que explica el descentramiento de la portada. Está techada con una cubierta de par e hilera con tirante metálico sobre el recrecido de los muros románicos, igualando el sistema constructivo original, y con una estructura y celosía de madera en muros sur y oeste para diferenciar los elementos no románicos históricos y contemporáneos.

En la Edad Media contó con una galería porticada al norte (marcada ahora en el pavimento), de la que un doble capitel embutido en los muros, hallado durante una reciente intervención, permitió sospechar su existencia.

INTERVENCIONES
La ermita de Lagunas supone memoria de un lugar habitado, abandonado, expoliado y hoy felizmente recuperado. El estado de ruina en la que se encontraba la ermita empeoró gravemente cuando fue saqueada su portada a principios de los años ochenta del siglo XX y, sobre todo, cuando en 2005 la bóveda de su ábside se derrumbó, convirtiéndose en un lugar donde se hacía peligroso entrar.

Dos años después se puso en marcha el proyecto cultural Soria Románica, de la Junta de Castilla y León, que actuó intensamente sobre este edificio. Una prospección con georradar y una excavación arqueológica pusieron de manifiesto los restos murarios de esta traza primitiva que ahora puede leerse en el terreno. Presentaba cierta complejidad completar la envolvente del edificio para poder rehabilitarlo, especialmente la resolución de cubierta por la asimetría entre el muro norte (original) de la nave y el muro sur que se había erigido tras el derrumbe del original hacia el interior del templo. De igual modo, había que subsanar la falta de altura de la nave con respecto a la cabecera, y del testero oeste de cara al levantamiento de una cubierta a dos aguas (lo habitual en los templos románicos de una sola nave propios de este territorio), en lugar de las tres que presentaba la cubierta en ruinas asociada a este cerramiento.

Las intervenciones no solo han consolidado la ruina, sino que han recobrado nuevamente el edificio para uso común.

Bibliografía básica

  • HERNANDO GARRIDO, José Luis (2002): “Villálvaro. Ermita de la Virgen de Lagunas o de las Nieves”, en M. Á. García Guinea y J. M. Pérez González (dirs.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León, Soria. Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, vol. 3, pp. 1229-1231.
  • LORENZO ARRIBAS, Josemi (2014): “Arquitectura románica en la provincia de Soria, 1856-2014. Marco historiográfico y metodológico”. Arqueología de la Arquitectura, nº 11, 17 pp.
  • LORENZO ARRIBAS, Josemi, SANTA OLALLA, Inés y YUSTA, José Francisco (2013): “Después de intervenir ¿qué? Propuestas para tres ermitas sorianas: Virgen de Lagunas (Villálvaro), Ntra. Sra. de la Dehesa (Velamazán) y Virgen del Val (Pedro)”, en La experiencia del reúso. Propuestas Internacionales para la Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico. Madrid, vol. 1, pp. 503-510.

Otros edificios románicos del entorno

  • SAN ESTEBAN DE GORMAZ: Iglesia de San Miguel e Iglesia de Ntra. Sra. del Rivero
  • CASTILLEJO DE ROBLEDO: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ermita de los Santos Mártires
  • REJAS DE SAN ESTEBAN: Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés
  • MATANZA DE SORIA: Iglesia de San Juan Bautista
  • ALCOZAR: Ermita de la Virgen del Vallejo
  • MIÑO DE SAN ESTEBAN: Iglesia de San Martín Obispo

Imágenes de la ermita románica de la Virgen de las Lagunas en Villálvaro (Soria)