Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
Contenido principal. Saltar al inicio.

Villa de Pedraza, Segovia

Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León

Entre los años 2020 y 2021 se han encargado un conjunto de servicios y actividades dirigidos a desarrollar un proyecto de difusión sobre diferentes momentos estelares de la historia de la comunidad castellano-leonesa que, en la localidad segoviana de Pedraza, están representados por dos destacados enclaves: la Cueva de la Griega, con manifestaciones de arte y epigrafía rupestres que ilustran sobre diferentes periodos del pasado prehistórico e histórico, y la Torre de la Hontanilla, integrada en la fortificación de origen medieval de Pedraza. Estas actividades tienen como propósito la promoción y divulgación de estos bienes culturales y su valoración en el contexto de la región y más allá de ella.

Tales objetivos se ven avalados por la singularidad cultural y al mismo tiempo por el alto grado de representatividad histórica de los dos enclaves de que se trata: de un lado, la Cueva de La Griega, singular santuario rupestre desde finales del Paleolítico y de otro, la fortificación de una de las comunidades de villa y tierra en que se articuló la repoblación medieval al sur del Duero.

Entre las distintas actuaciones contempladas en este proyecto, cofinanciado entre el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER 2014-2020 y la Junta de Castilla y León, están, en primer lugar, una exposición itinerante, con sede definitiva en la Torre de la Hontanilla, sede del centro de interpretación de esta localidad, y la realización de dos videos de carácter documental sobre cada uno de los enclaves citados, considerados como recursos culturales de suficiente atractivo para el conjunto de la ciudadanía.

En el proyecto expositivo se plasma información textual y gráfica relativa a cada uno de esos dos enclaves. A ellos se añade la producción o suministro de soportes para la exhibición tanto de los dos documentales citados como de una aplicación interactiva consistente en una visita virtual a la Cueva de La Griega, que en la actualidad se halla cerrada a la visita pública por motivos de preservación.

INTERACTIVO:

DOCUMENTALES:

VISITA VIRTUAL

Mapa Web