Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la Ermita de San Saturio (Soria)

ACUERDO de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Ermita de San saturio, en Soria, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1979. Esta declaración BIC se enmarca dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

La ermita de San Saturio, dedicada al Santo Patrón de Soria, se encuentra situada al este de esta ciudad en una situación elevada, dentro de un enclave paisajístico de gran belleza, con vistas al río Duero. Ubicada en una explanada comprendida entre los cerros de Santa Ana y el monte de las Ánimas, la ermita de San Saturio forma parte integrante del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural “Margen izquierda del río Duero”, conjunto de gran relevancia e interés que concentra junto a importantes valores históricos artísticos, un alto interés ambiental y paisajístico, en el que la ermita de San Saturio constituye un hito fundamental y lugar de referencia para todos los sorianos.

Los primeros datos que dejan constancia de la existencia de un oratorio de San Miguel que luego pasó a llamarse San Saturio, datan del año 1148. Posteriormente se hicieron algunas reparaciones y debido a su hundimiento en el año 1694, la ciudad de Soria acordó reedificar una iglesia de nueva planta con la colaboración económica de todos los vecinos. En el año 1694 se dio comienzo a las obras de la actual Iglesia de San Saturio, sobre la Cueva de Peñalba, en el lugar que ocupaba la anterior ermita de San Miguel de la Peña, probablemente construida en el siglo XII.

A la ermita se accede por la cueva que se sitúa bajo la misma. En el recorrido ascendente hasta la iglesia, se encuentra una sala donde se reunía el Cabildo de los Heros, una especie de Tribunal de las Aguas y, por una pequeña escalera, se llega hasta el Oratorio de San Miguel. En un nivel más alto y antes de llegar a la iglesia se sitúan dos salas capitulares con balcones que ofrecen magníficas vistas hacia el río.

La iglesia es construcción barroca; posee planta octogonal muy alargada y se remata con cúpula también octogonal, en la que se abre la linterna Todos los paramentos interiores se hallan profusamente decorados con frescos pintados, entre 1704 y 1708, por el sacerdote y artista soriano Antonio Zapata.

Exteriormente la construcción es de mampuesto, reforzando con sillares los contrafuertes y ventanas. Únicamente la espadaña situada a los pies de la iglesia está realizada en ladrillo.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDocumentación de la ermita de San Saturio (Soria) (1.843 kbytes)

Julio de 2021

Dirección General de Patrimonio Cultural