Construcción de la nueva Aula Arqueológica de las Médulas y reparación del Mirador de Orellán
El 18 de agosto se giró visita al Yacimiento Las Pedreiras, al Aula Arqueológica de Las Médulas y al Mirador de Orellán con el objeto de realizar una primera valoración del estado de estos lugares tras el incendio, que aún seguía activo. Se constató que el yacimiento de Las Pedreiras no había resultado afectado por el incendio, al contrario que el Aula, el Mirador y el acceso a la Galería de Orellán
El Acuerdo 34/2025 de la Junta de Castilla y León ya contempló entre las inversiones y actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas, la reconstrucción de las infraestructuras dañadas del espacio Las Médulas: Evaluación de daños y plan de riesgos, recuperación de infraestructuras, y reconstrucción inmediata del Aula Arqueológica, recuperación del Mirador de Orellán, Pasarela-Mirador Valiñas Norte y otras infraestructuras del espacio.
Las intervenciones previstas para la recuperación del Mirador de Orellán y del Aula Arqueológica del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Su ejecución se considera de emergencia, al constituir dos recursos fundamentales, tanto para la interpretación de la historia minera romana en la zona, como para contemplar una parte importante del paisaje. El 27 de agosto se mantuvo una reunión con los responsables de SOMACYL para la puesta en marcha de las encomiendas para acometer dichas actuaciones y el 28 de agosto el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte emitió una ORDEN por la que se declara la emergencia de las actuaciones de recuperación del Aula Arqueológica y del Mirador de Orellán.
Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se está manteniendo un contacto constante con los responsables de SOMACYL y arquitectos para coordinar la redacción de los documentos técnicos necesarios para implementar la realización de las obras. El 5 de septiembre se ha presentado el proyecto de actuaciones de demolición del aula arqueológica y el 10 de septiembre se ha dictado Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural autorizando dicha demolición.