Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Monasterio de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Burgos.

Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León

Santa María de Rioseco, en el municipio burgalés de Valle de Manzanedo, cuenta desde finales de 2020 con un audiovisual expresamente concebido para reforzar y enriquecer la visita a este magnífico monasterio cisterciense, recuperado desde hace bien poco para el disfrute de todos. Se trata de un documental con una visión de 360° en el que se incluyen reconstrucciones virtuales del interior de la iglesia y del claustro en diferentes momentos de su época de esplendor. Estas reconstrucciones pueden verse además de forma independiente en el propio lugar, con unas gafas o visores que facilitan esa inmersión en el pasado.

El monasterio, tras conocer diferentes localizaciones, fue definitivamente emplazado en 1236 en el lugar donde hoy se encuentra, convirtiéndose durante sus 600 años de vida en un referente religioso, social y económico de primer orden en la comarca de Las Merindades. Tras su abandono en el siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal, entró en un letargo del que recientemente lo ha rescatado la tenacidad del colectivo Salvemos Rioseco, conformado por particulares, entidades y asociaciones de la comarca.

A esta sensibilidad se ha sumado desde 2017 la Junta de Castilla y León, acometiendo la restauración de las cubiertas del Monasterio con el propósito de estabilizar el monumento y contribuir a su recuperación y puesta en valor. Esta intervención, enmarcada dentro de la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo con entidades públicas y privadas para la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León, se vinculó además al programa Iniciativas sociales por el patrimonio para articular la iniciativa de colectivos sociales y pequeños ayuntamientos que buscan modelos de desarrollo a partir de recursos históricos y culturales enclavados en sus municipios y territorios de acción.

En lo que se refiere a la realización audiovisual, cofinanciada por el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León, consiste de un lado en el video 360° y un tour virtual, que pueden visitarse en los enlaces anexos y a los que puede accederse además mediante código QR disponible en una señal colocada en la entrada principal del monasterio. Y de otro, en las recreaciones virtuales pensadas para las visitas presenciales: los guías invitarán al público a ponerse unas gafas con las que viajar al claustro de hace 400 años y al interior de la iglesia en los siglos XIV y XVIII.

De la realización de los contenidos audiovisuales se ha encargado la empresa Xperiencia Virtual, S. L., en tanto que la responsabilidad de elaborar el guion, seleccionar contenidos y asesorar científicamente la recreación virtual ha correspondido a Esther López Sobrado, de la Asociación Cultural Salvemos Rioseco. Por último, Cue Music, S. L. ha suministrado las gafas o visores de realidad virtual.