Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Paisaje Cultural valles pasiegos, Burgos.

Paisaje Cultural Valles Pasiegos, Burgos

Logotipos Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Junta de Castilla y León

Los valles pasiegos, en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, constituyen un paisaje de alto valor cultural y ambiental, resultado dinámico de un modo de vida que ha evolucionado a lo largo del tiempo, y que se caracteriza por la adaptación combinada de la cría vacuna con un sistema de optimización de los pastos basado en la explotación sucesiva de fincas situadas a diferentes alturas, y entre las que se producía un traslado de la unidad familiar-productiva a lo largo del año (trasterminancia).

Este modo de vida de los pasiegos, en el que el ganado vacuno constituía el pilar fundamental de sus recursos y economía, ha evolucionado en las últimas décadas, por los cambios en las explotaciones ganaderas y por la ocupación del espacio por nuevos pobladores no dedicados a la ganadería, con la consiguiente repercusión en el paisaje.

Para establecer pautas que hagan viable y sostenible la preservación de este paisaje cultural se ha promovido un primer estudio por un equipo de profesionales que valoren sus cualidades y elaboren propuestas de cara al futuro.

Más información:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaSinopsis del estudio valles pasiegos del norte de Burgos (66 kbytes)

Mapa Web