Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Patrimonio Cultural

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento del Palacio de la Antigua Audiencia (Soria)

ACUERDO de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Palacio de la Antigua Audiencia en Soria Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1983. Esta declaración BIC se enmarca dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

El edificio se encuentra situado en la Plaza Mayor de Soria, en un recinto monumental junto a otros edificios de interés singular como la Casa del Común, el Palacio de los Betetas con la Torre de Doña Urraca, el Palacio de los Doce Linajes y la Iglesia de Santa María la Mayor, que conforman un conjunto urbano de alto valor patrimonial. Atendiendo a estas circunstancias, se delimita como entorno de protección el espacio conformado por los espacios públicos y parcelas vinculadas visual y espacialmente al monumento, en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de los valores que concurren en el monumento, o en el propio carácter del espacio urbano.

El Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria es una obra neoclásica del siglo XVIII, que se construye sobre un antiguo palacio renacentista, la casa del Marqués de Velamazán, como Ayuntamiento y cárcel de Soria. A lo largo de los años, ha albergado otras funciones siendo también Casa de los Linajes y no muchos años después Sede de la Audiencia Provincial. Por último, con el traslado de la audiencia a otro edificio de la ciudad de Soria, en el año 1986 se remodeló íntegramente para su actual uso de Centro Cultural. Posee en la actualidad tres plantas que albergan, además del teatro, dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias.

El edificio presenta dos fachadas, la fachada este que se abre hacia la Plaza Mayor y posee dos plantas; la baja dispone de soportal con cinco arcos de medio punto, de los cuales destaca el central, con mayor altura y anchura, lo que otorga cierta simetría. En planta primera posee balcón corrido con ocho vanos que se rematan superiormente con frontones rectos. La fachada a la Plaza Mayor remata con un gran reloj instalado en 1862, con conjunto metálico de forja que sostiene unas campanas. Se trata del antiguo reloj de la Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor, que se trasladó al palacio en 1862 junto con campanas, que se alojan en campanile superior.

La fachada perpendicular con orientación norte se abre hacia la Calle Sorovega. Tiene en planta baja también un arco de medio punto en testero del soportal y a continuación seis pequeños huecos que se distribuyen en dos alturas, con reja tupida de forja. Estos hacen referencia al uso como cárcel que tuvo el palacio. En planta primera se abren a esta calle cinco balcones con antepecho de reja forjada; cuatro de ellos con antepecho saliente de forja y el quinto con el antepecho empotrado en el muro.

La construcción es de sillería de piedra caliza vista en todas las fachadas, salvo una pequeña superficie en planta alta del último tramo hacia la Calle Pósito, que se encuentra enfoscada y pintada. Todas las cubiertas del edificio son de teja árabe y vierten sus aguas hacia la calle o hacia patios interiores.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDocumentación del Palacio de la Antigua Audiencia (Soria) (1.325 kbytes)

Julio de 2021

Dirección General de Patrimonio Cultural